Carlos Luis Boschi, profesor de la UBA, vino a disertar a San Juan.


Carlos Luis Boschi es ingeniero agrónomo matriculado, profesor de la cátedra de Floricultura, en la carrera de Agronomía de la UBA, profesor de posgrado en cátedra de cultivos intensivos en la Universidad del Litoral, y que además trabaja en Escobar en la Fiesta Nacional de la Flor y en el Instituto de Florihorticultura y Jardinería de esa localidad. Es especialista en rosas.


Explicó a Suplemento Verde, en la doble jornada que se realizó aquí, invitado por la Filial San Juan de la Asociación Argentina de Rosicultura: "Trabajé desde muy chico en viveros, y luego de estudiar agronomía, continué con mi especialización en rosas y plantas de vivero, y en particular, yo trabajo en la parte de propagación y mejoramiento genético. Mi charla en esta oportunidad es de multiplicación de rosas en general".


Continuó diciendo "definir la metodología a usar y el tipo de esqueje es fundamental. No es extraer esquejes y plantar. Sino lograr plantas de alta calidad, y fundamentalmente en sistemas radiculares fuertes. Daré herramientas tecnológicas para que se logren plantas con el doble y hasta triple de raíz en cabellera de una planta de rosal, con ello aseguramos posteriormente la mejor flor, el color óptimo, firmeza y sanidad; es hasta más resistente a plagas y enfermedades".


Dijo posteriormente Boschi "yo explico que en la faz nutricional no sólo son 3 los elementos importantes, NPK, sino que se suman los micro y los oligoelementos. Son 13 en total los fundamentales".


Luego desarrolló su tema, explayándose en la forma de conseguir buenos esquejes y que con fertilizaciones correctas y completas, luego serán excelentes plantas de rosales. La asistencia pudo consultar sus dudas y dialogar en forma amena con el experto.


A corto plazo, destacó que se viene la rosa orgánica o ecológica en el mundo. Influye en todo, igual que en el agro básico. Siempre se evitará la toxicidad y se reducirá el uso de glifosato en la faz urbana también. Se apunta a que quien haga jardinería no lo haga por hobby, sino como ayudando al ecosistema, evitando contaminación, sumando sustentabilidad y mejorando a futuro la calidad de vida de nuestros hijos.



JARDINES EN TECHOS Y EN MUROS VERTICALES


Dada la curiosidad que causan estos temas, y que cada vez se ven más en ciudades capitales del mundo, consultamos al especialista.


"Las rosas pueden cubrir muchos aspectos y necesidades de diseño, gracias a la gran variedad de arbustos de rosas existentes. Hay innumerables combinaciones de plantas que pueden quedar bien, pero hay una que tradicionalmente es espectacular, que es combinar rosas y lavandas", expresó. La foto de página 5 es ejemplo de esto. Este comentario atrajo a todas las rosicultoras presentes, ya que se da muy bien la lavanda en todos los departamentos de San Juan.


"Cada vez más comunes en las ciudades, los techos verdes permiten aprovechar terrazas y superficies de cemento para producir flores y hortalizas. Los rosales permiten aumentar la calidad y cantidad de aire, transformando integralmente el paisaje", detalló.


Prosiguió "pero estos sistemas, requieren el armado de algunos módulos de escaso espesor o bateas de cultivo, similares a canteros. Va en un diagrama (ver infografía) la cubierta del techo, luego la membrana impermeable, el drenaje, la capa filtrante y el sustrato, luego recién la cubierta vegetal. Hay que considerar muchas variables para que sea exitoso".


"Escasa profundidad, el daño estructural de la raíz pivotante, el agua y la irradiancia (exposición solar). En San Juan, este tema es fundamental, por las temperaturas extremas, opino que en próximas capacitaciones hablaremos con más detalle de estos temas".


"Para el caso de los muros verdes, o paredes vegetales, los jardines verticales son una aplicación de la jardinería que cobra un papel cada vez más relevante en el paisaje urbano. Es una manera diferente de cultivar plantas sin necesidad de suelo. También conocidos como paredes verdes, se trata de una técnica que permite aprovechar los espacios y embelleciéndolos. Aportan muchos beneficios, entre los cuales figuran enriquecer el aire con oxígeno, atenuar los ruidos, armonizar y refrescar", mencionó. 


Existen modalidades de la estructura y sistema de funcionamiento, entre ellos: a) Jardines verticales hidropónicos. b) Jardines verticales semi-hidropónicos. c) Jardines verticales de bandejas y d) Jardines verticales modulares.


Es fundamental definir si el muro será autoportante o suspendido.


Y aseguró Boschi que lo más importante a considerar es el siguiente cuadro, donde indica qué tipo de rosal es apto para cada caso. 


"Son muchos clientes, estudiantes de ingeniería, jardineros o arquitectos los que se interesan por cómo hacer un jardín vertical en la actualidad. Existen diversas técnicas para construirlos paso a paso, sin embargo, para la correcta puesta en marcha y construcción de los mismos es necesario conocer con exactitud cada elemento de la instalación y cada posible problema que pueda surgir", agregó. De gran sabiduría, dijo al final "la naturalidad es un factor indispensable. Con conocimientos básicos, y tras varios ensayos y errores, aprender a hacerlos, con el tiempo, se convertirá en una tarea sencilla".