Según datos de aduanas de más de 80 países analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (Oemv) las exportaciones mundiales de vino crecieron un 1,4% en términos de volumen en el interanual (periodo de 12 meses) a marzo de 2020, hasta alcanzar los 10.341 millones de litros. Sin embargo, la facturación mundial cayó un 0,7% hasta bajar ligeramente de los 31.430 millones de euros , ya que el precio medio cayó un 2,2%, pasando de 3,11 a 3,04 euros ¥/litro Son 147 millones más de litros aportados al comercio mundial de vino respecto al interanual a marzo de 2019, que generaron, sin embargo, 236 millones de euros menos de ingresos.


Hay que destacar que la pérdida en valor se debió sobre todo a los malos datos registrados en el primer trimestre de 2020, cuando se perdieron más de 350 millones de euros, sobre todo por el desplome de Francia (245 millones), en un periodo de incertidumbre comercial por serias amenazas que afectan al sector, como la crisis del coronavirus, los "Aranceles Trump" o el Brexit..


Solo creció el valor del vino espumoso en el interanual pero solo el bag in box cae en volumen, al ser el único que sube de precio. El vino envasado apenas varía y se mantiene como el más exportado en el mundo seguido del espumoso en euros y del granel en litros.


Italia, país que más aumenta sus exportaciones de vino tanto en valor (+223 millones de euros) como en volumen (+191 millones de litros). Solo España, Sudáfrica y Alemania reducen su facturación entre los grandes proveedores en el interanual.