El Gobierno Nacional implementó una dinámica agenda de trabajo estratégica con China para fomentar las inversiones y el comercio minero bilateral, la que se materializó con 4 misiones comerciales durante 2010, en las que se concretaron acuerdos para inversiones de riesgo en la exploración de yacimientos.

Durante enero, julio y noviembre de ese año, la Secretaría de Minería de la Nación presentó el seminario “Minería Argentina: Oportunidades de Inversión” en Beijing, Shangai y Tianjin, al que asistieron más de 500 operadores mineros, analistas de inversión, entidades empresariales y empresarios de China y otros países de la región. También asistió a la feria China Minning, el mayor ámbito de negocios de la minería asiática, bajo la modalidad de Stand único, en el que participó una delegación argentina conformada por el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, gobernadores, empresarios, prestadores de servicios y profesionales de la actividad.

En ese ámbito se celebró la firma entre el mayor productor de oro chino, el gigante Shandong Gold y la provincia La Rioja, representada por su gobernador, Luis Beder Herrera, para avanzar en el desarrollo exploratorio de yacimientos en la región de Famatina. A su vez, se concretaron acuerdos con mineras de China por compromisos de inversiones de riesgo por $140 millones de pesos para programas de exploración. La estratégica relación bilateral radica en que China es el primer productor y el segundo consumidor mundial de oro, en tanto Argentina en 2010 incrementó su producción aurífera un 40,5%, con 64,5 toneladas de oro al año, lo que la ubica entre los 10 países más importantes en esta materia.

Por ello también se impulsó la cooperación científico técnica entre el Servicio Geológico Chino y el Servicio Geológico Minero Argentino, para fomentar inversiones, comercio minero y asistencia en investigación, conocimientos y desarrollo tecnológico. La agenda de trabajo de estos organismos implicó tres encuentros y avanzará en enero con la visita a nuestro país de una delegación de técnicos de China. Durante, el próximo mes de marzo arribará a nuestro país una misión económica encabezada por Viceministro de Recursos Naturales de China y empresas de ese país vinculadas a la minería, para analizar nuevas alternativas de inversión.

Cabe destacar que el proceso de integración minera entre ambos países comenzó en el 2004 con la inversión superior a los $350 millones de la operadora minera china MCC para reactivar, luego de más de 20 años de parálisis, el emblemático proyecto Sierra Grande, en Río Negro, y de esta manera recuperar la producción de hierro en el país, que se concretó el pasado 10 de diciembre con la primera exportación de 60 mil toneladas del mineral a China para satisfacer la demanda del sector metalúrgico.