Con el fin de lograr una salida laboral en la industria olivícola y por qué no, en el análisis sensorial de otros alimentos, desde hace un más de un año la Universidad Católica de Cuyo capacita a jóvenes con capacidades especiales.
El año pasado se trabajó en el marco de un proyecto de investigación referido a "empleabilidad en personas con discapacidades sensoriales. Resultados de una estrategia experimental en el desarrollo de competencias en la cata de aceite de oliva".
La mencionada investigación buscó determinar que las personas con carencias sensoriales y sin ellas logren insertarse o mejorar sus condiciones psico-socio laborales de empleo, trabajando en la degustación de aceite de oliva y evaluando calidad en los resultados de catas en paneles homogéneos según la capacidad sensorial.
Fruto de este trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social y las Facultades de Filosofía y Humanidades y Ciencias de la Alimentación, Bioquímicas y Farmacéuticas de la UCCuyo, esta semana se dio un nuevo paso hacia la inclusión de estos jóvenes.
Se buscará poner en ejecución el proyecto "Generación de micro emprendimientos a cargo de personas con discapacidades sensoriales".
Acto emotivo
Durante la presentación hablaron el director del Programa, Ing. Daniel Marino; el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el licenciado Jorge Bernat Gigantito y el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Horacio Molina y diputado Juan Carlos Gioja. Cerró el acto la Rectora María Elena Larrauri. Posteriormente fue suscripta el acta complementaria entre el señor ministro de Desarrollo Humano y el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Talento
El curso centra su labor en la potencialidad de sus capacidades actuales y no en la discapacidad de la persona que luego puede aspirar a una nueva alternativa laboral, conforme lo demande la industria.
El proyecto vinculó el año pasado a la Facultad de Filosofía y Humanidades, con la Facultad de Educación y el Centro Regional de Análisis Sensorial de Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Bioquímicas y Farmacéuticas. Está financiado por la Universidad Católica de Cuyo y co-financiado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la provincia de San Juan. Además cuenta con el Aval de la Fundación Prevención de la Ceguera Infantil, la Escuela Luis Braille, la Asociación Sanjuanina de Sordos, la Organización Crescomas, Municipalidad de Santa Lucía, y CADEC entidad que además organiza el traslado de las personas con déficit sensorial.
Las capacitadoras pertenecen al Centro Regional de Análisis Sensorial de Alimentos -Cresa- y son su directora la magister Susana Matar de Bórbore y la licenciada Adriana Turcato.

