Fotos colaboración

Lo que sucedió el jueves pasado en el 33º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata difícilmente será olvidado por los sanjuaninos. Es que por primera vez, tres trabajos de tesis de los alumnos de la ENERC (la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) tuvieron su estreno en lo que representa para los argentinos la meca del cine ya que es el encuentro internacional del rubro más prestigioso de la zona. Estos aspirantes a guionistas, directores y productores, son la primera camada de estudiantes de la región (en su mayoría sanjuaninos aunque también hay mendocinos y puntanos) que están a punto de recibir su título y tuvieron allí su prueba de fuego: ser aplaudidos por miles de espectadores que llegaron a una sala especial (la del Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires) y por primera vez tuvieron su corte de ticket tal como se dice en la jerga.


Este sencillo acto que es considerado el estreno comercial, además del orgullo que implica, significa para los cortometrajes Siesta, Sunchos van y Mares Calmados (ver Mucho más que una tesis) una verdadera puerta de acceso para postular a otros beneficios ya que presentarse en este festival de categoría A -semejante a otros del mundo como el de Cannes, Berlín, Venecia, San Sebastián o los premios Goya- otorga puntaje fundamental para concursar en el INCAA (Instituto del Cine) por líneas de financiamiento para desarrollo de proyectos, desarrollo de largometrajes ó producción, según explicó la responsable de la carrera en Cuyo, la cineasta Ana Pelichotti.


Pero más allá de pensar en un futuro, estos films ya tienen su primer logro. Es que trascendieron el ámbito de las aulas para instalarse realmente en la pantalla grande de un festival de la talla de Mar del Plata. Lo que al decir de la vicedirectora de la escuela de cine es auspicioso y un gran estímulo.


"Las tesis no compiten por los premios Astor que se entregan en este festival. Se les da un espacio de exhibición pero eso ya es más que importante por la calidad del público que asiste, por la trayectoria del evento y la difusión que alcanza. La Sede Cuyo presentó 3 tesis, mientras que 2 fueron del NEA y 3 del NOA. Se pudieron ver el jueves y hubo buenas repercusiones", contó Ana Pelichotti.


Los cortometrajes en cuestión llegaron a Mar del Plata tras una serie de pasos tal como requiere cualquier tesis académica, salvo que en este caso cada proyecto es seleccionado por un jurado y es financiado, en parte por el INCAA. Son un trabajo de creación, aprendizaje, experimentación del año que tienen el seguimiento de un equipo de tutores de renombre.


"Los alumnos pasan por los diferentes roles que implica un equipo cinematográfico pero además hacen todas las etapas de preproducción, producción y de post producción, como cualquier proyecto audiovisual de la industria. Se evalúa cada etapa tanto en conocimientos teóricos y técnicos como de habilidades y se trabaja las partes narrativas y estéticas pero también las decisiones del casting, la elección de locaciones, el respeto de un presupuesto establecido. Por ejemplo tienen que hacer rendiciones de cuentas y de producción. Tienen que cumplir con los requisitos no sólo de hacer la película sino además de hacer material de difusión como afiches y trailers, subtítulos, etc. Se pretende que cada tesis sea un proceso como el de cualquier película", resume y adelanta que las tres películas también podrán verse en San Juan, claro que habrá que esperar al acto de colación que será su próxima puesta en escena (ver Con todos los honores).


 

Mucho más que una tesis

Sunchos van


Género: Drama histórico
Duración: 10 minutos
Sinopsis: Sunchos van es la señal que desatará una emboscada al gobernador sanjuanino Amable Jones, el 20 de noviembre de 1921. El plan es asesinar al dirigente y dejar el camino libre para que Federico Cantoni sea parte de las elecciones. Alejandro, un trabajador rural ensombrecido por la duda, tendrá en sus manos la responsabilidad de que el plan se ejecute.


Equipo técnico: Cristian Rubia (Guión), Carolina Costa (Dirección), Laura Claro (Producción), Eliana Quiroga y Jairo Páez (Fotografía), Mara Belzagui (Sonido), Marysol Cáceres (Arte),


Valentina Ontiveros (Montaje). Elenco: Bautista Poniz, Jorge Tixeira, Maximiliano Quiroga, Cecilia Macías, Pedro Jofré, Julián Cruz, Cristian Betelú, Cristian Aballay, Germán González, Raúl Quiroga, Martín Vargas, Ramón Desgens, Facundo Aballay, César Romero.

 

 
Siesta

Género: Suspenso - Ciencia ficción
Duración: 10 minutos
Sinopsis: La ciudad de San Juan ha sido ocupada por seres de origen desconocido, que actúan en forma de luz durante las horas de la siesta. Andrés y Eugenia deben sobrevivir tanto a esta luz letal como a los embates de otro superviviente en un contexto de desesperación.
Equipo técnico: Juan Carlos Reta (Guión), David Chacón (Dirección), Noelia Ávila (Producción), Agostina Poblete y Oscar Díaz (Fotografía), Marcos Agüero (Sonido), Belén Ruiz Olalde (Arte), Antonella Invernizzi (Montaje). Elenco: Federico Palacios, Anahí del Valle Navarro, Nicolás Rodríguez.

 

Mares Calmados

Género: Terror Psicológico
Duración: 10 minutos
Sinopsis: La vida cotidiana de una familia católica y conservadora se desenvuelve en un halo de aparente calma, hasta que una noche Alicia encuentra a su hija Pía llorando en el living, quien le confiesa que está embarazada. Alicia mostrará un comportamiento cada vez más errático hasta volverse una amenaza para su familia.


Equipo técnico: Nelson Vera (Guión y Asistente de Dirección), Emanuel Morte (Dirección), Betina Giménez (Producción), Luis Cravero (Asistente de Producción), Facundo Bustamante y Rodrigo Villegas (Fotografía), Jairo Páez (Gaffer), Eliana Quiroga, Valentina Ontiveros, Agostina Poblete y Julián Cruz (Eléctricos), Martín Vargas (Sonido), Marcos Agüero (Microfonista), Federico Di Luciano (Arte). Elenco: Virginia López Moulin, Ludmila Espinosa, Mauricio Palomo, Marcela Santandreu, Ana Paula Gómez Morte.

 



Con todos los honores


Estos tres cortometrajes tendrán la presentación en sociedad en San Juan, en el marco del acto de colación en el que se entregarán los certificados a los primeros egresados. Este evento está programado para los primeros días de marzo. Además se mostrarán otros ejercicios prácticos que exige la carrera, tales como documentales, retratos documentales (que se hacen en el 1º año) y adaptación de ficción (parte de lo que se exige en 2º año).


Para estudiar cine en San Juan


Desde el 2016 funciona en San Juan la sede Cuyo de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Audiovisual (Enerc). Tan sólo 28 alumnos por camada que pueden estudiar para obtener el título de Realizador Cinematográfico Integral, título equivalente al de una tecnicatura superior. Implica 2 años de cursado y medio año de realización de la tesis, que consta en un cortometraje.


Claro que para eso hay que sortear varios exámenes: uno teórico y de conocimientos generales y por supuesto de conceptos vinculados al cine y las películas, otro de creatividad y un tercero, para quienes aprueban estos dos, que es una entrevista personal.


Las inscripciones para el ciclo 2019 son desde el pasado 12 de noviembre hasta el 14 de diciembre. Los interesados deben presentar fotocopia de DNI, certificado de domicilio avalado por el Ministerio de Gobierno, copia del certificado analítico (puede ser en trámite) o certificado de finalización de cursado del secundario y una foto carnet a color.


La Enerc por ahora funciona en el Ala Norte del Complejo Ferrourbanístico Eva Perón (en 25 de Mayo entre Las Heras y España, detrás del Centro de Convenciones) pero pronto se mudará a una nueva sede en Alvear y 25 de Mayo.