Impulso. El sostenido aumento del valor del cobre y las políticas del gobierno provincial en materi

a de recursos cupríferos generan interés actualmente en inversores polacos y chinos.

v>

 

El precio del cobre continúa en alza en la Bolsa de Metales de Londres, donde cerró recientemente una ganancia de 1,94%, llevándolo a su máximo valor durante los últimos 17 meses. Pero las noticias positivas no paran en el mercado bursátil para este utilizado mineral, ya que durante noviembre registró el mayor incremento en su precio durante los últimos diez años.

El commodity, resultado de este nuevo avance que se suma al 6,91% de incremento del mes pasado se transó en 2,69 dólares la libra, que se compara con los 2,64 dólares la libra de la semana anterior. Cabe destacar que el valor alcanzado recientemente por el metal rojo es el más elevado desde el 10 de junio de 2015, cuando se cotizó en 2,74 dólares la libra. Las estadísticas generales indicaron que con la suba, el promedio mensual subió a los 2,45 dólares y el anual a 2,17 dólares.

“El contexto para el cobre es muy positivo, esto en el mercado mundial hace mirar de manera atractiva a todos los yacimientos cupríferos que tenemos en la provincia. A su vez, muchas casas de inversión ya anticipan que el valor de la libra superará los 4 dólares, lo que se transformaría en un récord histórico. Es decir, que existe a nivel internacional un panorama bastante interesante. Ojalá que ahora que llueve sopa en el país, tengamos una cuchara en la mano”, comentó entre Ricardo Martínez, geólogo presidente del Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina (GEMERA).

4 dólares podría alcanzar la libra de cobre según indicaron diferentes casas de valores internacionales.

Los grandes proyectos de cobre sanjuaninos como Pachón, Los Azules, Altar y Constelaciones todavía esperan la bandera verde que les permita avanzar en materia de presentación de declaración de impacto ambiental, construcción y eventual explotación. “El mercado nos está dando señales, las inversiones están llamadas a venir, pero hay que trabajar para aprovechar ese momento. Ya nos pasó que nos comimos la mayor racha de inversión minera de la historia entre el 2010 y el 2012 debido a las trabas a las exportaciones y demás limitaciones que sufrió la minería”, indicó Martínez.

Al parecer, el buen aire que ronda alrededor del valor del cobre no es algo excepcional, ya que muchos metales transitan una tracción positiva debido al optimismo de los inversionistas chinos.

Cabe recordar que el gigante asiático es el país que más demanda posee en materia de minerales como cobre, aluminio, plata, etc. Ya durante el mes de agosto, la Bolsa de Metales de Londres subió 2,4 por ciento en solo cuatro días, cerrando siete semanas de alza consecutivas. Estos datos certifican la racha alcista más larga desde el avance de nueve semanas consecutivas registrado en 2006, antes de la crisis financiera mundial de 2008, a partir de la cual los bienes básicos industriales han tenido dificultad para recuperarse.

“Nos estamos poniendo a tono para entrar de nuevo en los mercados de las inversiones. Cabe destacar que las cifras recientes indican que entre 2015 y 2016, la inversión en exploración estuvo por debajo de los 100 millones de dólares en el país. El año pasado y gracias al boom del litio, la exploración alcanzó una cifra de entre130 y 140 millones de dólares. Estamos en un ambiente donde las inversiones están llamadas a venir y posiblemente  crecer, pero hay que trabajar coherentemente y recuperar la confianza internacional”, concluyó Martínez.