El gobierno nacional destinó aportes por 850 mil pesos para combatir plagas de difícil control en la provincia de Neuquén.
A través de los recursos girados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya), se verán beneficiados productores afectados por plagas como las tucuras, el sirex, chaqueta amarilla y avispa sierra del sauce. Del total de aportes de 850 mil pesos, 250 mil se destinarán al Programa Nacional de Monitoreo y Control de Tucuras, que consiste en el monitoreo de la plaga, control temprano y oportuno y aplicación de cebos específicos.
También se realizará capacitación de personal técnico provincial, difusión a través de medios de comunicación, reuniones informativas y capacitaciones con los productores involucrados en las diferentes zonas de aplicación de Programa a nivel provincial.
El director provincial de Sanidad y Fiscalización, José Andino, informó que "estos aportes serán utilizados para combatir plagas que generalmente se dan en temporada estival".
Indicó que "hay acciones que se realizan durante el invierno como el caso del pirex, con un relevamiento que estamos haciendo de los árboles afectados para implementar las medidas de control en el futuro".
El funcionario provincial, al referirse al programa nacional de tucuras, dijo que "tuvo su origen en la provincia hace un año y medio cuando los técnicos de la cartera trabajaron conjuntamente con los productores, las comisiones de fomento y las regionales del Ministerio en cada una de las localidades".
Recordó que "el año pasado la plaga invadió la zona Sur específicamente en el Rahue, Aluminé, afectando pastizales y mallines con perjuicios muy grandes para la producción ganadera".
