En un imponente paisaje rodeado de cerros y bajo un Sol radiante, una cuadrilla de cosechadores comenzó el lunes 10 de enero pasado a cortar las primeras uvas premium Sauvignon Blanc, Viognier y Pinot Gris que crecen sobre un suelo pedregoso y por donde el agua se distribuye a través del riego por goteo. También esta semana se agregó el Chardonnay, convirtiéndose en la zona primicia con uvas para vinos por excelencia en el país, que cuenta con una región vitivinícola que se extiende por más de 2 mil kilómetros desde Salta a Chubut.

También en esta finca se recolectan las primeras uvas tintas entre las que se destacan el exquisito Malbec y el señorial Syrah entre otras y que de acuerdo a las mediciones de azúcares se cosechan a fines de enero y primeros días de febrero.

La sanidad de las uvas es excelente porque este año el clima no ha sido perjudicial para la aparición de enfermedades causadas por hongos, notándose que la planta se ha recuperado en la producción después de dos años donde las olas de calor y los golpes de Sol sobre las uvas provocara grandes pérdidas en toda la Argentina.

Otra región donde se dio comienzo esta semana fue en el departamento de Caucete, también con las mismas variedades de uvas pero con destino a la producción de vinos bases para espumantes.

La cosecha que se inicia entonces encuentra una mayor producción en San Juan respecto al año pasado, no así en Mendoza, donde las heladas han perjudicado bastante a la zona productora de uvas premium, razón por la cual bodegas de esta provincia están tratando de comprar uvas en San Juan, hecho que ha motivado un alza en el precio de las mismas que se estima sería el doble de lo pagado en el 2010 que fue de 3 pesos para estas uvas de alta calidad.