La Escuela Agroindustrial Moseñor Doctor Videla Cuello del departamento Jáchal, dirigida por el agrónomo Iván Jácome, es referente provincial en la elaboración de pasta, dulce, mermelada y jaleo de membrillo.


Incesante movimiento estos días en el departamento Jáchal, la capital del membrillo sanjuanino, dado que se encuentra en plena labor de cosecha, acarreo y traslado del mismo.


Lentamente cuadrillas de operarios y camiones con acoplados surcan las rutas y arterias en busca de la preciada fruta amarilla, que luego pasará a la industria, para elaborar diversas delicias.


Con Suplemento Verde hablamos con Iván Jácome, de la Escuela Monseñor Dr. Videla Cuello, ubicada en la localidad de San Isidro, quien comentó "estamos trabajando, en un año particular, con los montes de este frutal, y la novedad es que se logró mejorar el precio pagado por kilo, con valores de $8 promedio, pero llegando hasta los $10, cuando la calidad integral del fruto y la sanidad así lo destacan".


Continuó "salvo los fines de semana, que se cortan las actividades, en el establecimiento educativo estamos elaborando dulce, jalea, bocaditos y otros productos, como todos los años. La pandemia no nos ha frenado, hay mucho interés de alumnos, padres, docentes y equipo en general, de continuar con el desarrollo de esta actividad agroindustrial".


Al consultarle sobre cómo se elevó el precio del kilo de membrillo, Jácome aseguró "eliminando el intermediario, se busca lograr un valor con el cual el agricultor pueda fertilizar, podar y hacer los controles sanitarios para mejorar los frutos obtenidos, y el rinde por hectárea".


También la empresa minera Gualcamayo ha brindado conferencias y capacitaciones para los productores de esta fruta en Jáchal, y esto ha causado una eficientización de las tareas a campo.


Este departamento, que posee más de 500 hectáreas cultivadas con esta tradicional pomácea, está viendo de erradicar los montes viejos, enfermos por Carpocapsa pomonella (gusano de la pera y la manzana, que también ataca al membrillo) y dejar sólo lo que está bueno y productivo. También aquellos montes sin poda, que nunca tuvieron esta labor, que logra equilibrar estructura y producción en cada árbol. Hay renovación de quintas, cambio de variedades y aumento de la superficie final.


Siguió Jácome: "Se puede estimar que se eliminó un 30% de Carpocapsa, ello contribuyó mucho en la calidad. Además, en el año pasado (2020) se cortó todo el membrillo local, y eso ayudó a eliminar los hospederos, los árboles donde anida el patógeno. Esta campaña 2021, la idea es cosechar todo también".


Las escuelas rurales suman ese valor agregado que es la elaboración de dulces artesanales, jaleas, pastas, bocaditos y otros preparados agroindustriales.


Javier Monserrat, de Profecía, dijo a este medio que "hay buena fruta en los valles sanjuaninos, pero esta semana vinimos a Jáchal porque acá está el núcleo productivo provincial. Vemos que por la sequía existente, quizás el tamaño está mediano a chico, pero está sano y bueno en lo referente a la calidad de materia prima. En unos días más tendremos un panorama más ajustado, cuando veamos todas las variables de la matriz de producción".


Productores de tradición como los Pozo, Atienza, Rodríguez, Gutiérrez, Santana, Mallea y otros, que están diseminados por Villa Mercedes, La Represa, San Isidro, Pampa, Niquivil y hasta Huaco, en estos momentos cosechan sus membrillos.


Si bien los precios están entre $8 y $10, según volumen de venta, calidad, tamaño y cliente, el movimiento es incesante, y le han quitado fuerza al otro pilar económico departamental, la cebolla, que se venía comercializando bien.


"Es que un joven, con ganas, a $50 por bolsa, puede hacerse 40 bolsas en una jornada de 8 horas, y unos pocos llegan a las 50, con lo que se pone muy atractivo el trabajo, dijo un productor de La Falda".



CIFRAS

  • 8  pesos y hasta 10 se está pagando en esta temporada el kilo de membrillo en las fincas con estos montes.
  • 700  hectáreas aproximadamente tiene la provincia de San Juan con esta pomácea, de tanto uso industrial. 
  • 12  escuelas agrotécnicas provinciales normalmente elaboran todos los años. Ahora por pandemia, hay algunas variaciones.
  • 50  pesos por bolsa están pagando por cosechar en los montes frutales en la actual temporada.
  • 500  hectáreas o un poco más es la superficie cultivada en Jáchal con membrilleros, para varios fines.
En Media Agua la Escuela Agrotécnica Sarmiento comercializa además pulpa a $130 el kilo.
  • Impacto positivo de la Denominación



Cabe recordar que las empresas en el año 2015, luego de unos 6 años de trabajo del sector, pudieron certificar su Denominación de Origen -DO- "en el dulce de Membrillo Rubio de San Juan", utilizando la metodología de "Círculo Virtuoso de la Calidad vinculada al origen", propuesta por la FAO como guía para fomentar la calidad vinculada al origen y las indicaciones geográficas sostenibles.


San Juan cultiva unas 700 hectáreas, con más de 500 localizadas en Jáchal, y el resto diseminados en departamentos como Caucete, San Martín, Pocito y Angaco, que producen los membrillos, que luego son industrializados por una docena de fábricas que la actualidad funcionan al 100% de su capacidad instalada por el impacto comercial de este sello de calidad anclada al origen.


El dulce de membrillo es un producto emblemático y tradicional y el sello de calidad, en sí mismo, busca mejoras en todos los eslabones de la cadena, para sus distintos tipos de actores y mayor visibilidad como sujetos de políticas públicas.


También trabajaron las Escuelas Agrotécnicas de la Provincia: en los 14 establecimientos existentes se elabora pulpa y dulce; se enseña a los alumnos el cultivo, cosecha y procesamiento, lo que constituye una vía fundamental de transmisión de saberes y técnicas de fabricación.


Finalmente cabe destacar que con la conformación de la Mesa del Membrillo se logró organizar a los dulceros y actualmente esta mesa trabaja como la Asociación Civil "Consejo de la Denominación de Origen del Dulce de Membrillo Rubio de San Juan".

La Agrotécnica Manuel Belgrano de Jáchal también elabora excelentes dulces y mermeladas.



PROFESIONALIZACIÓN

Por otra parte, Jorge Codorniú, exdirector de la Escuela Agrotécnica Belgrano, informó a Suplemento Verde sobre el proyecto denominado "Trayectorias de Formación Profesional -TFP-, de Formación de Operadores para Industrias Regionales: Agrícolas, Pecuarias, Alimentos y Mineras". El licenciado dijo que "es muy abarcativo, pero las fábricas de conservas y escuelas agroindustriales se verán beneficiadas". La práctica educativa que convoca consiste en realizar "cursos-talleres referidos a un oficio, actividad o puesto de trabajo o tareas diversas, vinculados a un ámbito de producción de bienes y/o de servicios, con valor en el mercado de trabajo actual y proyección a futuro".


Los cursos y/o talleres en los que participen los estudiantes en la escuela o a través de ella en otras organizaciones, serán considerados también como capacitaciones que posibiliten la apropiación de conocimientos y el desarrollo de habilidades para la futura inserción socio-ocupacional.


La propuesta ha de estar en relación con los intereses de los jóvenes y/o proporcionar saberes necesarios para enriquecer las actividades que ya estén realizando (empleos, actividades socioecomunitarias, etc.) y/o para la futura inserción educativa y sociolaboral en diversos ámbitos de la comunidad. 


La posibilidad de alternar tiempos (extensivos e intensivos) y espacios (en el aula o fuera de ella, en una organización, etc.), los sujetos responsables de la enseñanza (el docente, el responsable de un emprendimiento cultural, un representante de la municipalidad local, o de una Pyme, entre otros) y el trabajo en red (tanto al interior de la escuela como fuera de ella) invita a lograr mayor flexibilidad y mejores condiciones para el aprendizaje con un sentido claro y situado en el marco del Proyecto Institucional, donde también se contemple la orientación y modalidad elegida. 


Trabajan la Dirección y Subdirección de Educación Secundaria Técnica y Formación Profesional, del Ministerio de Educación, la Escuela Agrotécnica "Dr. Manuel Belgrano", Área No Formal, el Centro de Formación Profesional y Emprendedores "Agrónomo Julio Cesar Pérez", el Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción - Copetyp y la Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan-Caprimsa. Acompañan los ministerios de Producción y Minería, y las municipalidades de Jáchal e Iglesia.