En el salón de actos de la Escuela Agrotécnica de Sarmiento, se llevó a cabo la presentación oficial del Proyecto "Desarrollo de áreas bajo riego de la margen sur del río San Juan - canal Sarmiento y Colonia Fiscal".

El motivo de este encuentro es informar a productores, regantes e instituciones, la forma en que se ejecutará el proyecto, los tiempos y objetivos del mismo.

El viernes 11 del corriente mes unos 150 productores asistieron al evento organizado por el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, la Unidad Ejecutora Provincial del Prosap -Programa de Servicios Agrícolas Provinciales- dirigida por el ingeniero Héctor llera; el INTA San Juan y el Departamento de Hidráulica con la colaboración del Municipio de Sarmiento.



Más riego



Se enmarca en el Programa de Desarrollo Económico 2008-2020 de la provincia al dar continuidad a la estrategia de desarrollo provincial dotando y reforzando la infraestructura básica para el sector agrícola tal como se ha hecho con la finalización de las obras correspondientes al Proyecto de Desarrollo Agrícola y Gestión de Riego del canal del Norte y 25 de Mayo.

Este proyecto se ejecuta a través del Prosap, con un presupuesto aproximado de $75.000.000. El 80% es aportado por el Banco Mundial (Préstamo BIRF 7597 AR) mediante un crédito blando a 30 años de plazo con 5 de gracia y el 20%, por aportes del Tesoro provincial.

El proyecto tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población de la región para lo cual se propone el uso sustentable de los recursos naturales, la mejora de la producción en un área bajo riego superficial de 9 mil ha, e incrementar en 3.800 ha la superficie cultivada con productos integrados a las cadenas de valor existentes en el área de proyecto.

Beneficiará en forma directa a 980 fincas de regantes, a técnicos y agentes del DH y las organizaciones de usuarios de riego, a estudiantes de las Escuelas Agrotécnicas y al sector de empresas agroindustriales localizadas en la zona. El proyecto permitirá generar en el área rural 1.400 nuevos puestos de trabajo anuales.



Para ello las actividades se han organizado en tres componentes:



1) Infraestructura de obras de riego: reconstrucción canal Sarmiento y mejora de colectores.

2) Reingeniería Institucional y equipamiento del DH.

3) Asistencia técnica y capacitación a los productores.