Suplemento Verde entrevistó en el INTA La Consulta al ingeniero agrónomo José Luis Burba, Coordinador del Proyecto Ajo/INTA, a quien consultó sobre los aspectos salientes de la campaña nacional de este bulbo.
Expresó que en sanidad aún no se ven nuevos focos de podredumbre blanca aunque si la primavera continúa fresca seguramente el daño va a aumentar. No se ven ataques de roya en la medida que la humedad relativa se mantenga baja, pero está subiendo bastante en los últimos días. En relación a rendimientos y calibres, el primero es función principalmente de la fecha de plantación y de la disponibilidad de agua de riego, situación que este año tanto en San Juan como en Mendoza es muy crítica. Mendoza tiene el 70% de sus plantaciones tardías, (particularmente de ajo colorado), y muchas de ellas con déficit de agua, por lo que si bien hay un 30% más de superficie plantada, esto no se verá reflejado en el volumen total, ni en los calibres.
Al contestar sobre las perspectivas comerciales, indicó que depende fuertemente del comportamiento de China, lo cual es un misterio. Si China vende FOB entre U$S6 y U$S8 dólares la situación será caótica. Pero si China vende a U$S10 o U$S12, podemos "respirar" los argentinos. Burba dijo que hay que tener en cuenta que nuestros costos rondarán en el orden de los U$S15,00 por caja FOB Mendoza ó San Juan. Si China vendiera a U$S10 más U$S3 para llegar a Brasil o Europa, más U$S5 de tasa antidumping de Brasil, estamos con una caja de ajo chino en Sao Paulo de U$S18. Si bien el ajo argentino es 1 ó 2 dólares más caro que el chino, nuestros márgenes están muy "jugados".
