Primer plano. Micas, travertinos, cuarzos, sulfatos y bentonitas sanjuaninos tendrán vidriera a través de la guía mineral, con todos los detalles técnicos. 

Una Guía Mineral de recursos no metalíferos estará disponible antes de fin de año con el objeto de promover la comercialización de estos minerales. De un padrón de 106 productores activos, el 65% ya ha sido relevado y se espera que con este ritmo se pueda cerrar el año con la guía culminada. La intención es que se constituya en una herramienta informativa que permita a los productores vender mejor al momento de acceder a potenciales nichos comerciales nacionales e internacionales. Por otra parte, se espera sirva para el seguimiento técnico de la explotación, control de expedientes y padrón de productores respecto de lo declarado. 


La misma contará con fichas técnicas de los departamentos productores, datos de los recursos y sus características, entre otros. Habrá una versión impresa y otra digital. “Es un relevamiento en el que se incluyen análisis químicos de la pureza y cuantificación de los minerales para dar lugar a una especie de catálogo con información sobre el sector no metalífero”, explicó Ángel Praderio, titular de la Dirección Técnica Geológica Minera dependiente del Ministerio de Minería local. 


La información surge del trabajo de campo y gabinete de los profesionales de la Dirección de Servicios Geológicos Mineros, junto al cruce con análisis de expedientes de concesión minera, inspecciones, actualizaciones del padrón minero. Los datos de este último resultan de particular valor, ya que a marzo de cada año los productores mineros deben estar inscriptos para presentar su declaración jurada de producción, la producción del año anterior, y la Declaración de Impacto Ambiental entre otros aspectos. “Este año hemos podido detectar una disminución en el volumen de producción por mercados acotados a raíz de la coyuntura económica actual, donde lo único que se ha mantenido es el tema de los áridos impulsado a nivel local por la construcción de barrios y algunas carreteras”, dijo Praderio.


En consonancia se espera que la información disponible también sirva para un mejor aprovechamiento del recurso a través del reordenamiento de los aspectos legales que permitan a los pequeños productores acceder a ayuda técnica para presentar planes de inversión o reactivación, según sea el caso. Es bastante frecuente en este sector que los titulares de canteras o yacimientos no efectúen la renovación anual del padrón minero, ya sea por olvido o postergación y a riesgo de perder el derecho de explotación. Ergo, las posibilidades de poder acceder a un beneficio se reducen. La intención es, entonces, puedan aprovechar subsidios para el mejoramiento de huellas mineras, equipamiento, maquinarias, elementos de seguridad personal e incluso, contar con asistencia técnica para la declaración de impacto ambiental.