Veladero cambiará su proveedor de hotelería y gastronomía por primera vez en cerca de 15 años, tras una licitación que cerró en febrero. La compañía que deja el proyecto es Aramark, que tiene sede en Argentina pero es una multinacional y en su lugar entra JSC Soluciones Integrales, de origen nacional, que trabajará en la mina de oro más grande del país los próximos 5 años.
La nueva empresa aseguró a DIARIO DE CUYO que cuenta con un programa de desarrollo de sus proveedores locales y que buscará que el 60% de los contratos sean de Iglesia, Jáchal y otras localidades de la provincia. Además, pondrán en movimiento el ex matadero de Jáchal, a través de una inversión propia.
El cambio de proveedor de uno de los servicios centrales de la mina llega después de que Aramark ganara las licitaciones durante años. Desde la minera, la gerenta de Relaciones Comunitarias y Gubernamentales, Analía García, dijo que este movimiento se dio porque Veladero buscó “identificar la mejor propuesta para un servicio clave, enfocado en el bienestar de sus trabajadores, la eficiencia de la mina y sobre todo hemos valorado aquel con potencial de lograr el mayor impacto positivo en el desarrollo de la comunidad”.
El impacto en la comunidad se concentra en los planes que tiene JSC para sus propios proveedores. Según adelantaron desde la empresa, además del 60% de contratos locales, tienen previsto “un incremento a lo largo del contrato de las compras realizadas a proveedores actuales, profundizando su participación e incluyendo la incorporación de nuevos productores a desarrollar”.
En 2026 tienen previsto trabajar con más de 20 proveedores comunitarios que ya suscribieron cartas de intención y otros del resto de la provincia, con los que buscan reafirmar la cadena de valor. Con esto, no solo habrá nuevos emprendedores y productores iglesianos vinculados al proyecto, sino que los que ya están tendrán más participación.

Para esto también tienen previsto invertir en el sector educativo, con un “mejoramiento de infraestructura en instituciones educativas estratégicas para el desarrollo productivo y tecnológico del Departamento, entre ellos la Escuela Agrotécnica Cornelio Saavedra”, aseguraron.
El objetivo en cuanto a la mano de obra es que el 90% de los trabajadores sean de Iglesia, Jáchal y alcanzar el 98% con otras localidades sanjuaninas. Para eso, adelantaron que buscarán tener un “gran despliegue territorial” y confirmaron que la empresa ya se encuentra haciendo programas de capacitación en los departamentos cercanos, además de participar en rondas de negocios y alianzas con proveedores locales.
Nueva vida al matadero de Jáchal
Desde JSC confirmaron a DIARIO DE CUYO que dentro de la licitación estaban previstas obras y mejoras en el ex Matadero de Jáchal. La empresa está trabajando todavía en los detalles del proyecto, que está en “un estado de planificación avanzado”. Ahí, en un principio, planean procesar alimentos y realizar tareas vinculadas a este servicio. Para eso, adelantaron, deberán hacer “una importante inversión para la puesta en valor y equipamiento”.
De esta manera, revivirá uno de los edificios históricos del departamento, que lleva años sin uso y que era parte de un reclamo de los productores locales, ya que se encontraba sin un fin determinado. Hubo proyectos, como cederlo al INTI en 2011 e incluso en 2021 se propuso construir una planta de tratamientos de efluentes. Las últimas alternativas que se barajaron tenían que ver con una concesión. Ahora, la expectativa es que se convierta en un centro industrial, que brinde más trabajo a la localidad.
Desde la empresa aseguraron que la planta “generará empleo local y más oportunidades para que los productores de Iglesia y Jáchal comercialicen su oferta, fortaleciendo el entramado productivo de la región”. A su vez, confirmaron que firmaron convenios con los municipios para crear programas de pasantías y cursos relacionados al rubro.
Sobre JSC Servicios integrales
La empresa de servicios se convirtió en la ganadora de la licitación de Veladero, superando a una firma con experiencia como Aramark, que había tenido buenos resultados en los últimos 15 años, según versiones de la propia minera. El factor fundamental fue su programa de desarrollo de las comunidades.
A su vez, la firma tiene experiencia en campamentos y operaciones mineras de gran escala, con presencia en 20 proyectos en distintas provincias. Según dijeron “la gestión de calidad es un pilar fundamental en JSC, respaldada con estándares internacionales y certificaciones de primer nivel”.
Uno de los objetivos que sumaron, acorde a las nuevas exigencias a niveles internacionales, es que trabajarán con economía circular. Según adelantaron, ya tienen convenios con empresas sanjuaninas para reutilizar materiales, entre ellos Bosque Urbano, que recicla plásticos.
Noticias relacionadas

