El chef de la cocina regional sanjuanina, Mauricio Tereszko, lleva en su haber más de veinte años como investigador y hacedor del arte culinario. Mauricio cuenta que esto se lo debe a su mujer, en aquel entonces ella era su novia y lo alentó a inscribirse en la carrera de chef. Podríamos decir que es un hombre incansable en cuanto a su trabajo, un apasionado del tema, un buscador de vida. Surcó varias provincias capacitándose. Luego estudio acerca de nuestra cocina, luego vinieron las clínicas que dictó y de ahí empezó a traer grandes personajes como Osvaldo Gross, Narda Lepes, Andrés Rodríguez Palacio, Darío Gualtieri, todos cocinaron en San Juan tanto en congresos y clínicas organizados por Tereszko. Esto le abrió muchas puertas y amistades entonces, lo invitaron a participar dentro y fuera del país. De ese modo no sólo cocinó en Argentina sino en Chile, Paraguay y otros lugares, llevando la cocina, costumbres y arraigos sanjuaninos donde fuere. 

Su primer trabajo fue en la esquina de tribunales donde vendía shawarma. Luego paso por Wiesbaden y posteriormente abrió su primer restó llamado "Juanita", hasta que llegó el catering durante cuatro años, con la concesión de "Posta Chacrita". Siempre apostó por la mejor calidad, la imagen, la mejor forma de dar gastronomía, el catering siguió en forma propia y así llegó la televisión que empezó en el 2003 con "Mujer 2000" conducido por Marcela Poda en Canal 8. Así nace el idilio por la pantalla, luego surgió "DQE y Media Mañana", hasta que un día decidió producir sus propios contenidos como "Fácil y Sabroso", que lleva nueve años ininterrumpidos. También tuvo su propio restaurant "Puerto Madero", ubicado en la Av. Libertador, un sueño que se hizo realidad y que se derrumbó por la pandemia.

En el año 2009 funda su academia de cocina llamada "Gran Chef" que funcionaba en Posta Chacrita, luego capacitó a los docentes del Ministerio de Educación, pero con la pandemia se dedicó de lleno a enseñar, algo que ama desde varios puntos de la vida, teniendo respeto por la profesión. El Gran Chef, academia culinaria certificó internacionalmente, gracias a GAR (Asociación Gastronómica Argentina), de la cual él es miembro y está orgulloso de pertenecer, también certificó por la Word Chef, es un respaldo importante para los chicos que estudian ya que su certificado tiene validez internacional.

La tele es su hobby, un apasionado de lo que realiza, se mueve como pez en el agua a la hora de crear contenidos, muy detallista en lo que muestra y cómo lo va a mostrar, por eso nació este nuevo proyecto, para Mauricio es un autorregalo. Y, él se expresa, salir de la provincia es un reto, hay que preparar cada viaje y conocer a fondo cada lugar. "La idea surgió porque cumplo los 20 años de televisión desde 2003 cuando empecé con mujer 2000, por eso decidí abocarme a este nuevo proyecto. La propuesta es una cocina diferente, una aventura en cada capítulo, conociendo culturas distintas, una cocina al límite y también apostando a lo inédito como cocinar sobre el agua. Llevar la cocina a lugares inimaginables, obviamente conociendo la cultura de cada lugar, sus productos típicos, su materia prima, mitos, creencias lugareñas, por eso se llama cocina extrema. La producción será provincial, nacional e internacional. Se filmará en tiempos reales es decir poca edición, para que la gente aprecie cuánto demora hacer cada cosa. Me gustaría que vivan la aventura como si estuviesen en el lugar gracias a la tecnología. Con un formato nuevo más cinematográfico, algo distinto para la televisión. El trabajo ya comenzó a filmarse y saldrá la última semana de diciembre y desde el 2023 estará firme acompañando a los hogares sanjuaninos y al mundo por las otras redes.

Estoy feliz poder hacerlo, las tres cosas que más amo en el mundo: enseñar, cocinar y hacer televisión, es un sueño y un regalo que me hago". 

Cocina Extrema

La nueva propuesta audiovisual, que mezcla paisajes increíbles y desconocidos, sabores únicos, cultura, mitos y leyendas, junto a la travesía de explorar caminos alternativos, deportes extremos y experiencias en tiempo real.


Así es el nuevo desafío del carismático Chef Mauricio Tereszko, quien recorrerá los terrenos más bravíos y temerarios para poder llevar su cocina a niveles extremos, bosques, sierras, montañas, desiertos, dunas, ríos, lagos, mar, calor intenso, temperaturas bajo cero serán las constantes en cada capítulo.


Desafiando los límites, descubriendo culturas milenarias, creencias lugareñas, mitos y leyendas. Todo acompañado de preparaciones culinarias sensacionales, con productos autóctonos y sabores magnánimos que harán valer el esfuerzo realizado. Así será Cocina Extrema.


"A fines de diciembre, se podrán apreciar los capítulos por Youtube en el canal Cocina Extrema, por redes sociales interactuando y aceptando los desafíos de nuestros seguidores y por la pantalla de del Sur TV, los domingos a las 11 hs".

Por: María Inés Montes
Fotos: Mauricio Tereszko