Vanguardia. El edificio ubicado en Albardón cuenta con tecnología de punta para monitorear la actividad de Veladero a distancia, las 24 horas y en tiempo real.

Hace exactamente dos años la compañía Barrick, hoy Minera Andina del Sol, inauguraba oficialmente el Centro Integrado de Operaciones Remotas de Veladero en el departamento Albardón. Una instalación con tecnología de vanguardia que permite monitorear y controlar diferentes procesos de la mina ubicada en el departamento Iglesia. Sin embargo, actualmente la compañía no ha brindado datos sobre la efectividad o crecimiento del IROC (por sus siglas en inglés) durante los últimos 2 años. Incluso, fuentes calificadas de la minera (prefirieron mantener el anonimato) indicaron que desde la llegada de Marcelo Álvarez a la dirección ejecutiva, la instalación albardonera comenzó a tener menor relevancia, ya que el nuevo director sería de la partida que el monitoreo remoto se realice próximo a la mina.

Más allá de que dicha posición no pudo ser confirmada oficialmente por CUYO MINERO ante la insistente consulta realizada a Minera Andina del Sol, quien sí tomó postura sobre el asunto fue el ministro de Minería de San Juan.

“En nuestra última visita a China, conocimos una mina subterránea que está en medio de la ciudad de Shandong, y el control operativo remoto de todo su funcionamiento no estaba a más de 3.000 metros de distancia. Más allá de lo importante del control y monitoreo remoto, hay una cuestión básica y fundamental que es la inmediatez y la proximidad. Digo, para esto estamos nosotros también como ministerio”, indicó Hensel.

Y profundizó: “Se cumplieron dos años de la inauguración del centro tecnológico IROC, y en realidad creo que al localizarse en Albardón, quedó lejos de la ciudad y lejos de la mina. Creo también que hubiese sido mejor instalarlo en la zona de influencia directa, en el departamento Iglesia”.     

La máxima autoridad minera de la provincia también indicó que para que el IROC se asentase inicialmente en Iglesia, hubiese sido fundamental el desarrollo de un parque industrial en el departamento del Norte.

“De haber existido un parque industrial no sólo se podría haber instalado el IROC, sino también muchas más empresas. Pero eso tiene que ver con visiones del gobierno del departamento y de las propias compañías mineras. Creo, a mi entender, que tampoco es malo que la empresa pueda revisar sus decisiones y en caso de comprobar que no fueron acertadas, re-direccionar su accionar a futuro”, expresó Hensel.

En este contexto cabe destacar que el mencionado centro se puso en marcha como programa piloto a finales de 2016, para operar específicamente el Dispatch de Mina y Mantenimiento desde Albardón. Luego, se sumaron al monitoreo la sala de control de Trituración y Procesos. El proyecto alcanzó el éxito esperado y obtuvo la aprobación desde Toronto (Canadá) para comenzar a operar y ser presentado oficialmente durante el mes de junio de 2017.

“Esta iniciativa nos acerca al modelo de mina digital que buscamos. Y a su vez, nos convierte en pioneros en el país en integrar en un centro remoto las áreas de Mina, Proceso y Mantenimiento, para optimizar nuestra capacidad de anticipación y respuesta ante las potenciales alertas”, rezaba el comunicado de prensa que presentaba el IROC a cargo de Fernando Giannoni, ex Director Ejecutivo de la por entones empresa Minera Argentina Gold SRL.

Concepto. La finalidad del IROC es que la tecnología y la robótica suplanten al hombre en tareas difíciles y potencialmente peligrosas, además de mejorar la comunicación.

Objetivo primario

Luego de los derrames en Veladero, surgieron diferentes incógnitas en relación a la información y la forma de comunicar lo que sucedía en la mina localizada a 4.500 metros sobre el nivel del mar y a 7 horas de la Ciudad de San Juan. Este fue uno de los elementos principales que motivaron el desarrollo del Centro Integrado de Operaciones Remotas, el cual puede brindar información en tiempo real de lo que sucede en diferentes secciones de la mina. Actualmente, a dos años del inicio de tareas, la compañía Minera Andina de Sol continúa analizando su funcionamiento y resultados.

Cambio de contexto

El IROC fue una iniciativa privada que surgió de la compañía Barrick para monitorear de manera remota, algunas secciones de la mina Veladero. La obra inició en 2016 en Albardón luego de los dos derrames ocurridos en la mina en septiembre de 2015 y 2016.  El centro tecnológico fue presentado públicamente en junio de 2017, apenas dos meses después que la minera canadiense se asociara con la compañía estatal china Shandong Gold, quien adquirió el 50% del yacimiento iglesiano por 960 millones de dólares.

Por su parte, solo un mes antes de la presentación del IROC, se confirmaba la salida de del por entonces Director Ejecutivo, Federico Giannoni y de la Directora Ejecutiva, Jimena Daneri, los números uno y dos de la firma canadiense en el país. Esta noticia generó un alto impacto en el mundo de los negocios a nivel nacional y sobre todo local, ya que Giannoni era un acérrimo defensor del Centro de Monitoreo Remoto. Por su parte, el actual Director Ejecutivo de Veladero, Marcelo Álvarez, ingresó a la compañía en octubre de 2018, luego de presidir la Cámara Argentina de Empresas Mineras y de trabajar más de 15 años en el campo del relacionamiento comunitario, político y diplomático dentro del sector minero.