Las vides de Calingasta siguen escribiendo historia en la mapa vitivinícola local, en torno al éxito comercial de sus vinos.
En esta oportunidad el valle cordillerano puede enorgullecerse de haber realizado su primera exportación a los Emiratos Árabes por parte de la Bodega Alta Bonanza de los Andes. Este pequeño establecimiento de la localidad de Sorocayense, es propiedad del matrimonio de geólogos alemanes de Astrid y Gerhard Haasse.
Y lo mejor es que en los festejos del 25 de Mayo en la embajada Argentina en Abu Dhabi, brindarán con el vino calingastino de dicha bodega boutique.
Se trata de un primer envío a modo de prueba. 500 botellas que ya consolidaron nuevas operaciones, tal como lo comentara el enólogo del establecimiento, licenciado Juan Patricio Vilanova: "fue un pallet enviado por avión, mediante un esquema logístico complejo; vía terrestre Calingasta-San Juan, transbordo, San Juan-Mendoza y luego vía aérea; Mendoza-Santiago de Chile, donde hubo un transbordo a Frankfurt y luego el último transbordo, Frankfurt-Dubai. Finalmente vía terrestre se hizo el tramo Dubai-Abu Dhabi".
Según comentara Vilanova, "aproximadamente fueron 12 los días de viaje desde que el vino salió de la bodega hasta que llegó a destino" y el comentario obedece a que en algunos casos del comercio internacional, la logística suele ser un impedimento insalvable.
Fiesta patria
"Los varietales enviados fueron Syrah y Malbec de la cosecha 2010", comentó el enólogo agregando que "el objeto de la exportación fue netamente a modo de promoción. El dueño de la bodega, Gerhard Haase, se contactó con los someliers de los mejores hoteles de los Emiratos Árabes, y realizó degustaciones, además de hacer regalos a diplomáticos y amigos del lugar".
Consultado por los comentarios, indicó que "sobre la calidad de los vinos degustados fueron muy positivos, y ya se está organizando una nueva exportación más importante para el mes de agosto".
Un dato no menor es que "durante los festejos del 25 de Mayo en la embajada Argentina en Abu Dhabi, brindarán con vino Alta Bonanza de los Andes" consignó Vilanova.
Ahora, Alemania
Ahora "también se exportará a Alemania", comentó Juan Patricio Vilanova, quien en Julio de 2010 visitó "las zonas de consumo y fundamentalmente producción de vinos en alemanas, principalmente el Valle del Rhin y del Main. En esta gira técnica junto los dueños de la bodega, degustamos vinos locales, y también vinos llevados desde Calingasta. Algo que vale la pena destacar es que les sorprendía que los vinos tintos se pudieran tomar dentro del mismo año de elaboración, allá debido al clima los vinos son más ácidos, y tánicos, deben dejarlos madurar al menos 2 años antes de ser consumidos".
Con acento alemán
Por su parte, Gerhard Haase desde Abu Dhabi, indicó a Suplemento Verde que "con nuestros vinos Malbec y Syrah hemos hecho 4 catas con 8 someliers internacionales y 4 food & beverage managers o gerentes de hoteles de 5 estrellas".
Sobre los resultados, indicó que el evento "fue muy interesante, porque teníamos muy balanceado (casi 50/50) la preferencia del Malbec o del Syrah. Todos estuvieron muy impresionados por el color tan tinto, el bouquet tan frutal y el rico gusto y muchos no podían creer que fuera un vino tinto "tan joven", que ya estuviese tan "redondeado" al paladar. Ahora estamos negociando importaciones a Abu Dhabi exclusivos para 3 o 4 hoteles de 5 estrellas y la embajada Argentina de la cosecha 2011", concluyó Hasee.

