Unos 230 líderes empresariales, sindicales y políticos de la provincia se dieron cita para reflexionar sobre el mensaje de monseñor Gustavo Carrara. 


Más conocido como el "obispo villero" por su trabajo en el conurbano bonaerense, Monseñor Gustavo Carrara visitó recientemente San Juan dictando el retiro anual de la Comisión de Justicia y Paz del arzobispado local para los líderes políticos, sindicales y empresariales de San Juan y dialogó con Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO:



- Monseñor Carrara, ¿qué mensaje les da a los agricultores de Fecoagro y promotores de un ícono social como el Prohuerta, abandonados por el Estado nacional?

- El mensaje es confiar en sus potencialidades, en su laboriosidad y su espíritu de lucha que los caracteriza. Que las herramientas que puedan llegar a tener no las desaprovechen e intentar esa agricultura familiar que, bien cuidada y pensada, permite alcanzar el pan de cada día a su mesa.



- San Alberto Hurtado le decía a los empresarios "la caridad comienza donde finaliza la justicia", ¿es un concepto a desarrollar más en Argentina...?

- Sí, claro que sí. Siempre hay lugar para la caridad. Sobre todo en condiciones de mucha injusticia social. Porque la caridad siempre me invita a hacer más de lo que a mí me toca, con ansias de llegar a los que más sufren.


Es tiempo de extender la caridad como entrega de la propia vida para que otros vivan mejor. 



- Monseñor, ¿por qué su entrega a los que más sufren?

- Bueno, Jesús nos marca un camino de entrega. Su evangelio es alegría para aquel que lo conoce. Y su evangelio nos dice que si salimos de la autorreferencialidad como nos dice el papa Francisco y buscamos construir la cultura del encuentro, encontramos un camino de felicidad, libertad y de paz.


Por eso trabajar por la amistad social es trabajar por la paz y eso nos hace ser hijos de Dios.



- Entonces sin justicia social, tampoco hay paz social...

- Evidentemente sin amistad social, sin justicia social, no hay paz verdadera en nuestra patria. ¿Cómo tener paz en el corazón, cómo tener paz en una sociedad si hay desigualdad profunda; si hay niveles de indigencia profunda? ¿Quién se puede sentar a comer su propio pan en paz? Aquel que por ahí se encierra mucho en su egoísmo y eso lo transforma en un hombre o una mujer sumamente infeliz, aunque tenga muchas cosas.



- En Argentina, ¿quiénes son los mayores hacedores y quiénes los mayores deudores de la paz social?

- Con los agentes de Cáritas reflexionábamos algo que el papa Francisco habla sobre experiencias de salvación comunitaria. Entre los pobres y sencillos hay formas de cuidarse y organizarse para vivir mejor, de la cuales aquellos que tenemos mayores responsabilidades, debemos aprender y contagiarnos.


Eso exige escucha profunda, exige diálogo y renuncia a intereses personales y sectoriales en función de trabajar por el bien de todos, comenzando por quienes menos oportunidades han tenido en la vida.



- Dos definiciones sobre dos personas importantes hoy para los sanjuaninos, el papa Francisco y Monseñor Jorge Lozano...



- El papa Francisco realmente es un hombre de Dios que nos invita a vivir el evangelio de Jesús hoy, en la Iglesia de hoy y en el mundo de hoy. Nos descubre un camino de cómo leer el evangelio hoy. Por ello hay que tratar de leer sus palabras y mirar bien sus gestos de cómo vivir el evangelio hoy.


Monseñor Lozano es un gran hombre de Dios, es un hombre sencillo y a la vez muy profundo. Un Pastor que quiere permanecer muy cercano al pueblo de Dios que le ha sido confiado. Los invito a aprovecharlo todo el tiempo que le toque estar en esta arquidiócesis.