Fue expuesta la actualidad de los grupos que representa en función de los factores que afectan al sector. El ministro Díaz Cano estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, licenciado Marcelo Balderramo y el director de Desarrollo Agrícola, licenciado Jorge Oro.


En el encuentro estuvieron presentes representantes de INTA, la Secretaría de la Agricultura Familiar de la Nación, Fecoagro, el Grupo Interferias Rawson-Pocito, la Asociación de Productores y Artesanos de Rivadavia, el Consejo de Participación Indígena, y la Asociación de Productores del Este Sanjuanino.


Los asistentes expusieron la actualidad de los grupos que representan en función de los factores que afectan al sector en forma particular y también de la pandemia que muestra su efecto en todo el mundo.


Una de las problemáticas de los agricultores familiares que se dio a conocer es la habilitación de los espacios donde se elaboran dulces, conservas y productos derivados.


También expresaron sus problemas de comercialización, debido a que por la pandemia no hay ferias, lo que reduce al mínimo las posibilidades de venta de sus productos. Con esto han debido adaptarse de forma obligada a los canales virtuales de comercialización, lo que aún les resulta muy complicado. Otro tema presente en la reunión es uno histórico para el sector, el acceso a tierras.


La Ley Nacional 27.118 y la Ley Provincial Nº1413-J promueven la Agricultura Familiar, aquella que se desarrolla en ambientes rurales, donde el agricultor y su familia llevan adelante la producción. Se caracteriza porque la mano de obra está cubierta principalmente por la familia -aunque haya algunas personas asalariadas- que vive en el campo o en la localidad más próxima.La actividad agrícola es la principal fuente de ingresos económicos de la familia.


La agricultura familiar también incluye actividades relacionadas con la ganadería, la plantación de árboles y la crianza de animales o vegetales.