"Detección precoz y atención temprana, es la fórmula para que la influenza aviar no afecte a la Argentina", afirmó el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi al recordar que nuestro país mantiene el estado de alerta preventivo sanitario contra la enfermedad. La medida fue dispuesta en diciembre pasado por medio de la Resolución Senasa 803/2022.

La influenza aviar altamente patógena (IAAP) afecta a las aves, tanto de corral como silvestres. Las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse, aunque esto parece estar cambiando ya que se han detectado mortandades de estas especies relacionadas a la presencia del virus H5N1 , que es la variante del virus de alta patogenicidad de la influenza aviar. Nunca ha estado presente en Argentina y se la considera exótica. Cualquier sospecha es obligación notificarla al Senasa.

Desde fines de 2021 afecta a aves silvestres y comerciales de Canadá, Estados Unidos y México. A través de la ruta migratoria de primavera de aves silvestres del Pacífico, a partir de octubre de 2022 fue detectada en Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Chile.