El Ministerio de Agricultura invirtió 700.000 pesos para poner en marcha el proyecto de exportación de cooperativas de apicultores que comienzan a enviar miel a Europa, informa el boletín de Primicias Rurales.

Con aportes del Ministerio que ahora conduce Norberto Yauhar, pequeños productores apícolas de la localidad de Monte Caseros, provincia de Corrientes, alcanzaron por primera vez la posibilidad de exportar miel a Europa.

Mediante la asistencia de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, que dirige Carla Campos Bilbao, se consolidó el primer embarque de exportación que tiene como destino Francia.

Se trata de tres contenedores con 210 tambores, en total 70 mil kilos, que fueron producidos por 74 familias de pequeños apicultores nucleadas en cinco cooperativas.

Para esta iniciativa, se inauguró recientemente un depósito de exportación en la sede de la Cooperativa Eléctrica y Agropecuaria de Monte Caseros, un departamento de 30 mil habitantes en el Sur correntino.

La cartera agrícola nacional invirtió 700 mil pesos en total para poner en marcha el proyecto de exportación.

El dinero se asignó a la compra de tambores y prefinanciación de la exportación.

Las cooperativas comenzaron a trabajar en conjunto con la finalidad de lograr una exportación de mayor volumen y de manera directa, por primera vez.

Para ello, contaron con el apoyo del área de Apicultura de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.

También, las fundaciones Exportar y Standard Bank participaron mediante su programa de Apoyo a las Exportaciones.

Asimismo, los cooperativistas recibieron el aporte de la Cooperativa San Francisco, de Monte Caseros, en lo que respecta a la logística.

Esta entidad exporta cítricos desde hace seis años a distintos mercados del mundo.