Dar es dar, reza el estribillo de una famosa canción de Fito Páez. Y Fernanda Vidal junto a Florencia Martín, Reina y Virreina de la Minería (respectivamente) electas en la Fiesta del Trabajador Minero 2009, parecen estarlo cantando constantemente. La campaña solidaria que están organizando tiene la finalidad de llevar alimentos no perecederos, colchones, calzado y todo tipo de útiles escolares para los comedores más carenciados de los departamentos alejados de la provincia. Al mismo tiempo, las jóvenes soberanas mineras también están organizando una campaña educativa. La misma consiste en llevar la minería a las escuelas secundarias de la provincia.
“La finalidad de la campaña educativa es que los chicos del secundario se informen sobre lo que sucede en la industria minera. Mostrarles que la minería no es secante, saqueante ni contaminante. La idea es que nosotras les informemos a los chicos, mediante una capacitación previa que nos daría la gente de Minas Argentinas”, dijo Florencia Martín.
La campaña solidaria que están organizando las reinas involucra a toda la comunidad sanjuanina, no sólo al sector minero. “Estamos tratando de que la gente se interese, participe y nos dé una mano en cuanto a la organización. Las empresas mineras y las prestadoras de servicios van a brindarnos los elementos de transporte y almacenamiento necesarios. Incluso empresas ajenas al sector nos han prometido mucha mercadería y calzado. Pero seguimos buscando y sumando a personas interesadas que pretendan ayudar y continuamos contactándonos con distintas empresas que de una u otra manera van a ayudarnos”, explicó Fernanda Vidal.
Desde la Cámara Minera de San Juan adelantaron que pretenden que la campaña solidaria se extienda durante todo el año. La intención es que mensualmente se ayude a distintos comedores infantiles o instituciones benéficas de todos los departamentos de San Juan. Y que se concluya con un gran desfile a beneficio de estas organizaciones.
“Nosotros sentimos que esta es la verdadera función de las reinas de la minería. Preocuparse por transmitir, por llevar esta maravillosa industria a la comunidad y por sobre todo, ayudar a la gente más necesitada”, dijo Fernanda.
Todos estos proyectos comenzarán a ejecutarse una vez que reinicie plenamente la actividad minera en la provincia. Las reinas están esperando que arriben las autoridades de las empresas para comenzar a sentar por escrito lo que ya les prometieron verbalmente.
La campaña educativa comenzaría en marzo, cuando inicie el ciclo lectivo 2010. “La idea de la capacitación para las escuelas secundarias es que los alumnos conozcan que la minería es una industria responsable y que existe minería en muchos departamentos.
Que sepan que no sólo existe la megaminería metalífera en nuestra provincia”, concluyó Florencia Martín.

