Dialogamos con el ingeniero agrónomo Francesco Najt, referente del sector olivícola local, en relación con la próxima celebración del Día Nacional de la Olivicultura, el 24 de Mayo de cada año.


"En cuanto a la producción de aceitunas, comenzó explicando el técnico, San Juan ha tenido una cosecha que podemos denominar media a baja, ha habido serios problemas de granizo y cuaje, en sitios como Pocito, Rivadavia y lugares bajos de la provincia. En otros parajes, altamente productivos y con gran potencial, como es el caso de Cañada Honda y San Carlos, como también establecimientos agrícolas cercanos al Gran San Juan, hay una recolección media; se destaca esta campaña en particular la variedad Picual, que luego de varias temporadas bajas en kilos ha tenido unos números impresionantes. En cambio, continuó, Arbequina, la tradicional variedad aceitera, ha tenido una cosecha floja, y antes venía bien". 

También recolección de Arbequina en zona sur.


Al preguntarle sobre los precios de campaña, Najt destacó que "se está moviendo para arriba, vendiendo la aceituna para aceite de oliva, a valores de 0,45 a 0,50 dólares por kilo, siendo el oficial de banco Nación la moneda que maneja el mercado, a la conversión a peso. Y pasando a las variedades destinadas a las conservas, han rondado los 0,75 a 0,80 dólares por kilo, considerando que son precios muy buenos para los años anteriores inmediatos. 


"En cuando a los inconvenientes principales del sector, dijo, es que han aumentado enormemente los precios de cosecha del fruto, hoy cosechar 1 hectárea de olivo sale igual o más que el costo operativo anual del cultivo; es decir para unos 15.000 kilos por hectárea, tenés aproximadamente 2.000 dólares. Siempre en costo operativo anual, estamos hablando de mano de obra fija, control de malezas, plagas y enfermedades, combustibles y energías y en agroquímicos hubo subas fuertes este año, como fertilizantes, que están al doble del año pasado". 


"Ha aumentado, mencionó, en estos días la gente disponible para la cosecha, por la fecha calendario del año, terminó el tomate por ejemplo y hay menos chacra. Las máquinas cosechadoras automotrices son un factor importante, están haciendo un promedio de 2,5 a 3 hectáreas en valor, es decir si cosechar con gente te cuesta 2.000 dólares, con la mecánica bajas a 700 u 800 dólares aproximadamente. Aquí el inconveniente es que no hay máquinas en cantidad disponibles, los repuestos tampoco existen". 


Consultado por Suplemento Verde sobre la situación de los mercados y el futuro, agregó "hay una gran demanda hoy, bajaron los stock mundiales, se está vendiendo el aceite de oliva extra virgen a valores entre 3.800 y 4.200 dólares la tonelada, y sigue en alza". 

Ingreso a planta industrial, para elaboración. 


"Pospandemia los proyectos grandes se han consolidado, resumió, y los que estaban con problemas productivos o financieros están desapareciendo. Hay mucha venta de fincas, que van a otros fines. San Juan tiene un potencial enorme y los aceites de oliva extra virgen tienen calidad, como lo muestran los premios en certámenes internacionales obtenidos. Se han incrementado las fábricas, y a veces no han tenido la materia prima para elaborar. Otro limitante es la falta de agua, algo grave para San Juan y la financiación, porque es un sector que demanda mucha inversión. Un caso a saber, es que los equipos para riego presurizado que costaban 2.500 dólares en promedio, hoy están sobre los 5.000 hasta dejarlos funcionando, por diversos motivos y esto limita el accionar en general. El sector está como en espera". 


"Tractores también es un sector que limita, dijo, no hay en disponibilidad, tampoco hay ruedas, repuestos básicos, y en un sector de grandes superficies, esto es complicado, porque son insumos elementales". 


"La energía es un factor está incrementando los costos, ha subido los costos operativos, por ejemplo una finca tipo, con 4 pozos, gasta aproximadamente 1.000.000 de pesos mensuales en las fechas top, y esto lleva a energías alternativas, como paneles fotovoltaicos, o similares".