La actual campaña algodonera, con casi 600 mil hectáreas sembradas, será la mejor desde 1990 a la fecha, debido a que la producción proyectada ronda las 266 mil toneladas, señaló un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). A nivel global, la presente campaña algodonera aumentará en un 9% su producción y alcanzará así una cifra récord de 27,3 millones de toneladas. Este año será récord la cosecha e algodón en el país. Por el momento, esta campaña totaliza unas siete millones de toneladas. En este sentido, Mario Montino, investigador del INTA de Santiago del Estero, dijo que el factor desencadenante son los altos precios de algodón. Es un fenómeno que cada tantos años se repite. Precisó que están en el precio récord internacional; quienes fijan los precios a nivel internacional tuvieron que cerrar el mercado, porque la escalada de precios no tenía límites.

Actualmente, se paga alrededor de un dólar el kilo de fibra, añadió Montino, al tiempo que aclaró que el trabajo que insume el algodón es un poco más sacrificado que la soja, pues necesita de una labor ardua de los casi cinco meses que lleva su cultivo.

De todas maneras, sostuvo que cualquier persona puede cosechar algodón. Sólo hay que desarrollar una cierta habilidad manual para extraerlo. Prácticamente no estamos exportando nada por suerte. Algunas de las prendas que se producen sí tienen destino de exportación, porque la confección argentina es de buena calidad, completó el especialista del INTA.