La Argentina evidencia una significativa recuperación del área destinada a la siembra del algodón, con una campaña que puede llegar a los 750 millones de dólares. Lo dijo Diana Piedra, del INTA Chaco-Formosa, coordinadora del Proyecto Integrado Nacional Algodón. Con cerca de 600 mil hectáreas sembradas y precios muy convenientes, este cultivo está en las puertas de su mejor campaña. Será la mejor desde 1990 con un aumento del 18 por ciento en los rendimientos, los cuales alcanzarán las 266.000 toneladas.

El podio productivo posiciona a la región NOA ya que de las 549.850 hectáreas sembradas, Chaco es la provincia con mayor superficie implantada, 368 mil hectáreas, equivalentes al 67 por ciento de la producción. Sigue Santiago del Estero, con 80 mil hectáreas; Santa Fe, 70 mil; Formosa, 20 mil que representan el 14.5 por ciento, 13% y 4% del total nacional, según datos del Ministerio de Agricultura de la Nación.

"La producción algodonera está adquiriendo competitividad y confiabilidad a niveles sustentables, explicaron los especialistas del INTA Oscar Peterlin y Mario Mondino para quienes el precio de la fibra rondará los 10.600 pesos por tonelada durante esta campaña y se mantendrían en la próxima.

Además "las perspectivas son buenas en cuanto a superficie y producción, fundamentalmente por los buenos rendimientos obtenidos en las últimas campañas", dijo Mondino.

En ese sentido, la tecnología de surco estrecho desarrollada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, en los últimos años contribuyó a mejorar los rendimientos y a bajar costos, por lo que el beneficio para el productor fue importante, según destacó el organismo en una publicación.

Tradicionalmente el algodón se cosechaba a mano y se sembraba a una distancia de un metro entre surco.