El uso de energía fotovoltaica se extiende en el departamento Pocito y prueba de ello son las puestas en marcha en estas últimas semanas de los parques solares de Mater en la empresa Fitotec, Finca Los Horneros 2 de la empresa Lumager y ahora una nueva planta de la firma sanjuanina Solárica en Finca Tutuna.


El motivo es claro, "hace 5 años evaluamos el estado crítico en la disponibilidad de agua para riego y entonces incorporamos riego por goteo' , señaló a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO el ingeniero Esteban Santipolio de Finca Tutuna afirmando: "Ahora lo crítico es el costo de la energía eléctrica para el bombeo del agua y por ello hemos instalado un parque solar de 5 kW, de uno 32 metros cuadrados y nos alcanza para la bomba eléctrica y si sobra la usaremos para la casa y la elaboración de cosméticos".

Ramiro de Diego


Ubicado en calle 14 entre General Acha y Mendoza, el parque está pensado para el riego de 8 hectáreas de olivo y "cuando haya financiamiento completaremos la demanda. Hoy así como hay planes de financiamiento para riego por goteo, deberíamos diseñar uno específico para bombeo energía solar", sugirió Santipolio.


Y agradeció finalmente a la Agencia San Juan de Inversiones: "he accedido a través de un crédito para proyectos de triple impacto: Social, Ambiental y Económico. Con este criterio buscamos proyectos para el agro ejecutados en San Juan a buen precio y dimos con Miguel Rizo y Ramiro de Diego".

Ing. Esteban Santipolio


En auge

Desde Solárica y consultados por la demanda en este sector indicaron: "seguimos instalando soluciones fotovoltaicas en Caucete, Pocito, 9 de Julio, Iglesia y Albardón. Estamos muy contento y terminando un parque solar en Pocito para bombeo en Pocito y para un monte olivar y una casa en Finca Tutuna', relató Ramiro de Diego agregando, "se trata de un parque solar de 5 kW. Se utiliza fundamentalmente para bomba de riego".


Respecto a líneas de créditos De Diego afirmó: "si bien vienen un poco lerdas, a través del Prosap salió un aporte no reembolsable (ANR) interesante que ha generado una ola de pedidos de presupuestos para el riego agrícola e industria. Ya cerró la etapa de presentación de proyecto y están a la espera de la aprobación".



EN NÚMEROS


100 por ciento solar es el parque hasta con bomba solar más grande del país que Solárica está desarrollando en Mendoza.