Si bien el año pasado hubo merma importante de fruta, las grandes industrias quedaron con excedentes por la situación de la caída del consumo en general.


El dulce de membrillo rubio de San Juan es un producto con tipicidad comprobada al paladar y científicamente también. Su personalidad se debe al origen de su fruta y la cultura de su gente que marca el "saber hacer" o saber elaborar este alimento con Denominación de Origen.


Este año en este producto tradicional, la cosecha fue marcada por menor cantidad de fruta como consecuencia de "los Zondas" en la primavera pasada, cuajando sólo el 60% de la floración y con un final poco feliz en precios de la fruta, lo que no es bueno tampoco para las industrias artesanales de la provincia que elaboran pulpa para terceros mercados según los protagonistas del sector consultados por Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO.



LOS CHIARAMONTE

Claro está que hoy la tradición dulcera tiene nombre y apellido de artesanos industriales como los Yornet, Pons, Monserrat, Bilbao, Campos y Pizarro entre otros. 


En esta campaña visitamos Dulces Olta, de la familia Chiaramonte, con más de 70 años de trayectoria, fundada en el Pueblo Viejo de Concepción por José Felipe Chiaramonte, que durante dos décadas trabajó junto a su hermano Carmelo. 


"El nombre Olta se lo puso mi padre en honor a una mujer mayor que les elaboraba dulce en pailas calentadas a leña oriunda de esa localidad en La Rioja", comenzó relatando el enólogo Felipe Chiaramonte quien, "junto a mi hermano Enrique somos hoy los responsables. Pero ya vienen trabajando los herederos, los primos Nicolás Felipe y Agustín Chiaramonte".


"Molemos un volumen interesante", señala Felipe y agrega, "unas 100 a 150 toneladas para elaborar los dulces propios anualmente. Este año además elaboramos unas 300 toneladas para una firma de Santiago del Estero y es bueno por el valor agregado traducido en puestos de empleo y lo más importante; que no se pierda la fruta".


"La elaboración de dulces demanda de otros sectores, como cosechadores, transporte, frascos y etiquetas entre otros insumos que generan nuevos puestos de empleo", explica el empresario y suma: "Y eso es lo que los industriales debemos lograr: darle el valor agregado a la pulpa y que no se pierda la fruta. Por que además San Juan envía muchas toneladas de membrillo para industrializarse en Córdoba y Buenos Aires. Eso deberíamos procesarlo acá". 


Consultado por el impacto de la Denominación de Origen -DO- del dulce, "nos ha ayudado. Recién estamos comenzando a utilizar esta herramienta por la cual la gente se entera de cómo producimos y por qué la calidad de nuestro dulce es superior. Vinculada justamente al uso de materia prima recién cosechada".


Afirmó que "a partir de la DO, nos hemos asociado los industriales y ahora nos gustaría trabajar en exportar, hacer mayores volúmenes y mejoras sustanciales de nuestras economías de escalas".


"Necesitábamos esta asociación y juntarnos para crecer y mejorar la calidad año a año en función del concurso -Membrillos del Sol- en el que competimos. Porque acá, gracias a Dios, el sol sale para todos".


"Además en el Centro Regional de Análisis Sensorial de Alimentos de la UCCuyo, trabajar en su panel de cata nos posibilita intercambiar opiniones y experiencias que nos ayudan a aprender y crecer. Cada año se pone más difícil elegir el mejor dulce", afirmó finalmente el enólogo Chiaramonte. 

En el marco del Programa San Juan a la Mesa del ministerio de turismo la magíster Adriana Turcato capacita en degustación de dulce de membrillo rubio, melón y espárragos en Iglesia, Calingasta, Valle Fértil, Ullum y Capital.
Tres Generaciones. Nicolás Felipe, su padre Felipe y su sobrino Agustín, exhiben sus productos y una nota de este diario en el 2001 a José Chiaramonte.



Otras voces

El kilogramo de membrillo se pagó a unos $4 en Jáchal y $5 puesto en San Juan. "La merma según los industriales fue del 40%", indicó Javier Monserrat, "donde la oferta y la demanda no se han encontrado y por ello los precios son bajos. En demanda no hay caída y se ven los primeros frutos".


El enólogo Jorge Pons afirmó que "este año está deprimido el precio del membrillo aunque su calidad y sanidad es excelente. La venta del dulce crece, lentamente pero crece y fruto de la promoción de la DO". 


Finalmente cabe destacar que en el concurso "Membrillos del Sol", en plena evaluación de más de 40 muestras, "ha recibido excelente calidad, haciendo difícil la elección, señaló Adriana Turcato de la UCCuyo.

Con los costos elevadísimos del gas, electricidad y otros insumos industriales, se siente más el peso de la fruta barata en las industrias locales.
"Nosotros vendemos mucho a Mendoza, Córdoba, La Rioja y diferentes clientes de todo el país", afirmó Felipe Chiaramonte.



 


LA FRASE

"Si vale la fruta, vale la pulpa, vale el dulce y vale todo. Generalmente la pulpa es el equivalente a un kilogramo de fruta".
Enólogo Felipe Chiaramonte


LA FRASE


"Este año en el concurso Membrillo del Sol será difícil emitir el dictamen final. Las muestras son cada vez mejores".
Mg. Adriana Turcato  CRESA- UCCuyo


LA FRASE

"Gracias a Dios dentro de la crisis, nuestro producto no registró caídas y con la DO se va conociendo más el dulce sanjuanino".
CPN Javier Monserrat   Jarama SRL

LA FRASE

"Este año hay más volumen y muy buena calidad de fruta. Por ende la pulpa es cristalina en la industria y los hogares".
Enólogo Walter Garrotti
Fab. Escuela de Enología


LA FRASE

"Las ventas crecen lentamente a pesar del contexto y tenemos más llamados de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires".
Enólogo Jorge Pons   Dulces Pons