¿Crees que es hora de que tu jardín pase a manos de un experto? Aprende cómo encontrar al jardinero que necesitas. Muchos suelen relacionar la jardinería con el pasatiempo de fin de semana con los nietos e hijos o una manera de liberar tensiones dentro de un ambiente natural. Sin embargo, el cuidado de las áreas verdes está cada vez más profesionalizado, lo que implica la contratación de servicios a empresas expertas o a personas adiestradas. Algunas características que dicho profesional debería tener:


Está al tanto sobre los servicios que necesitas. Tu primera responsabilidad es comunicar a tu potencial jardinero qué es exactamente lo que quieres hacer en tus áreas verdes, cuáles son los problemas actuales y tus expectativas al respecto. Como en todo trabajo, quien realiza estos servicios necesita estar informado sobre tus requerimientos como cliente para determinar si puede satisfacer esas necesidades. Eso evitará malos entendidos y decepciones una vez que los trabajos finalicen.

Propone ideas y soluciones innovadoras. Pese a lo anterior, siempre es bienvenido un poco de proactividad por parte del jardinero, quien es el experto en su área y, por lo tanto, puede aportar propuestas sobre nuevas técnicas, elementos o formas de trabajo que sean más efectivas y eficientes en tu jardín. ¿Necesitabas sólo que cortara el pasto, pero llegaron a un acuerdo sobre un proyecto de diseño que mejoró el aspecto del exterior de tu casa? Estás frente a un jardinero ideal.

Cuenta con herramientas y productos adecuados. Un trabajo de jardinería realmente profesional requiere el conocimiento y experiencia del equipo humano que lo lleva a cabo, pero también de un equipamiento de calidad, actualizado y que facilite las labores del trabajador. Asimismo, siempre es importante que tu propio jardinero pueda ofrecer, e incluso comercializar, algunos accesorios y suministros para la mantención de tu jardín.

Es recomendado por alguien de tu confianza. Los servicios de jardinería funcionan en gran parte por el "boca a boca", es decir la recomendación de tu amigo o conocido. Aprovecha de preguntar a tus más cercanos sobre sus jardineros, si cumplieron con lo solicitado en los plazos acordados, si cuentan con precios alcanzables y cualquier otro aspecto que sea de tu preocupación.



>> Recomendaciones para ti como potencial cliente

  • Sé colaborativo con posibles requerimientos de tu jardinero.
  • Define de antemano lo que estás buscando para tus áreas verdes.
  • Da un margen para la innovación e improvisación de acuerdo a lo que proponga.
  • Por último, procura formar una relación cordial con la persona que está trabajando en tu hogar.
  • Conseguir un buen jardinero es difícil, pero mantenerlo en el tiempo es incluso más complicado.
  • Herramientas de jardín que no pueden faltar en tu casa

  1.  Kit de jardinería de tres piezas en acero: Incluye un rastrillo, pala de trasplante y azada con tridente, es un básico que debes tener para mantener en buen estado las plantas de tu hogar.
  2. Rastrillo de jardín: El rastrillo es una herramienta que te permitirá realizar tareas básicas en el jardín, como arrastrar las hojas secas que caigan de los árboles, remover la tierra o retirar otro tipo de elemento que se hayan acumulado en la zona de hierba o tierra.
  3. Cubo o maceta de plástico flexible: Un cubo grande y resistente es necesario para transportar cualquier tipo de elementos o residuos que se generen en tu jardín de forma fácil y práctica. Su uso es perfecto para la recolección de frutas o verduras en caso de existir huerta, para trasladar plantas o herramientas, así como para transportar escombros, entre otros materiales. El cubo es reutilizable y de fácil limpieza.
  4. Guantes de trabajo: Tener unos buenos guantes de trabajo será fundamental para poder realizar la gran mayoría de las actividades de mantenimiento del jardín. Las manos siempre quedan muy expuestas a accidentes cotidianos o laborales, por lo que protegerlas con el guante correcto es imprescindible.
  5. Pulverizador mochila de 16 litros: Los pulverizadores son una herramienta perfecta para realizar tareas de desinfección y fumigación. En el último año, los pulverizadores se han convertido además en unos fieles compañeros en la lucha contra el coronavirus. Con una capacidad de 16 litros es idóneo para moverte con comodidad al aire libre y realizar tareas de riego o fumigación en grandes superficies.
  6. Tijeras de podar: Para mantener tus plantas sanas y con un aspecto vigoroso debes podar sus ramas. Para ello necesitas una tijera específica para cada cosa: que te permita cortar brotes, flores, ramas o rosales de manera precisa y cómoda.
  7. Manguera de jardín: El riego es una de las tareas fundamentales para mantener tu jardín con un aspecto reluciente. Para ello necesitarás una manguera que te permita acceder libremente a todo el espacio exterior y que el agua alcance todos los puntos verdes, salvo que cuentes con riego por aspersión. Una manguera siempre hay que tener.
  8. Serrucho de poda con dentado japonés: Un serrucho de poda dentado japonés, te permitirá alcanzar sin esfuerzo las ramas de los árboles. Es una herramienta muy útil y práctica para podar plantas de tipo leñoso, con ramas más gruesas que con una tijera de poda no podrías cortar.
  9. Caja de herramientas: En lo posible cuenta con herramientas, estas puede ser más o menos completa o profesional, pero contar con un maletín que contenga al menos un martillo, destornillador, alicates y un metro, entre otros artículos, es un "must" que no puede faltar en ninguna casa. Se trata de utensilios básicos que pueden hacerte la vida más fácil.