Jaime Bergé, Enrique Velasco, Antonio Giménez y Hugo Goransky presiden la nueva iniciativa gremial empresaria.

El pasado día jueves por la mañana, el Hotel Provincial fue el escenario elegido por cuatro entidades empresarias para lanzar la "Mesa de la Competitividad".


Preocupados por los escenarios macroeconómicos adversos a las economías regionales como la sanjuanina y el consecuente achicamiento de la frontera productiva local, la Cámara Minera de San Juan, la Unión Industrial de San Juan, la Cámara Argentina de la Construcción filial San Juan, y la Cámara de Comercio Exterior de San Juan, instituciones representantes de las actividades económicas dinámicas de la Provincia, acuerdan constituir la Mesa de la Productividad (MP).


A la mesa se sentaron el ingeniero Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera, Enrique Velasco por la Cámara de la Construcción, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior Antonio Giménez y el empresario Hugo Goransky por la Unión Industrial de San Juan


Objetivos y ejes


Jaime Bergé englobó que la conformación de la mesa responde a la necesidad de lograr un espacio de trabajo para acciones comunes en objetivos comunes, en ámbitos productivos de su incumbencia y su interrelación con el gobierno local.


Representando iniciativas asociadas, "el objetivo es defender e impulsar la competitividad de la producción en la economía regional a mediano y largo plazo, potenciar su lugar en el contexto productivo nacional y proponer acciones en las coyunturas de la vida productiva local frente a las asimetrías nacionales".


Por su parte Velasco comenzó explicando el primero de tres "Ejes para desarrollar un Diálogo de la Productividad" en el mediano y largo plazo. Este diálogo buscará concretar un conjunto de acciones y criterios que permitan profundizar el diagnóstico de la situación económica y sectorial, para evaluar las mejores estrategias productivas a mediano y largo plazo para orientar un modelo de articulación público-privada permanente.



Responsabilidad Fiscal 
 


* Persistir en la adopción de políticas de Estado sobre Responsabilidad Fiscal de la Nación, las Provincias y Municipios, procurando la reducción gradual de los Déficit Fiscales, la moderación y eficiencia del Gasto Publico, buscando una mayor productividad de la inversión en obras de infraestructura.


* Avanzar firmemente en la reducción gradual de la presión impositiva Nacional, Provincial y, Municipal.


* Impulsar una gestión de Gobierno electrónica y simplificación de trámites y requerimientos documentales. Implementar un fuerte programa de reducción de burocratización estatal.



Calidad Institucional


Antonio Giménez desde su perfil exportador destacó la necesidad de trabajar en la calidad institucional a fin de generar confianza para las inversiones, tanto locales como extra provinciales. Marcó como puntos importantes:


* Aportes de visiones de presente y futuro de la Provincia, proponiendo planes de solución de corto mediano y largo plazo, para el desarrollo estratégico de San Juan.


* Acordar acciones que tiendan a disminuir los costos laborales generados por las asimetrías geográficas, sectoriales; solicitando además la adhesión a nueva ley de ART.


* Fortalecer el Sistema Estadístico Provincial, amplitud de campos de análisis e investigación social y económica, y apertura del acceso a la información para servicios a sectores productivos.


* Incrementar la calidad del sistema educativo en todos sus niveles, que re instale la cultura del trabajo y fomente el emprendedurismo.


* Defensa del medio ambiente asegurando la continuidad de los desarrollos minero, industrial, y otros.


Fomento de la Inversión

Finalmente Hugo Goransky habló del fomento a la inversión privada:

* Definición específica de áreas y sectores de desarrollo con sentido estratégico sobre la base de ventajas competitivas y comparativas, para conformar una matriz con razonable diversificación y foco en el agregado local de valor.

>


* Inducir hacia incorporación de tecnología, innovación y enfoque de Industrias 4.0


* Avanzar en un Plan Provincial de Ordenamiento Territorial de largo plazo, para que de soporte a un Plan Productivo Estratégico en inversiones, urbanismo y circuitos de tránsito de la producción.

>


* Apoyar concretamente el desarrollo de cadenas de valor y clúster de proveedores, tanto para las contrataciones y compras del sector público como para los sectores privados estratégicos. Mantener la Intervención Pública para asegurar acceso al financiamiento de las inversiones tanto en volumen como en costo.


* Promoción de políticas de generación de empleo genuina y formal, mejoramiento de los estándares laborales y condiciones socioeconómicas del trabajador, así como su calificación y formación técnica especializada.


* Diseño de políticas regionales y provinciales para la armonización de las asimetrías de escala y de localización geográfica, en la defensa de orden nacional.