Las últimas tormentas están dando que hablar, y en Mendoza sorprenden algunos datos. Según el diario Los Andes, el viento Zonda y las lluvias previas al 22 de este mes, provocaron pérdidas por $ 3.800.000 sólo en el departamento Luján de Cuyo, el mimado de la agricultura.

Mil árboles censados como caídos, cables cortados, acequias tapadas, postes caídos y trechos dañados son un índice de los accidentes climáticos sufridos.

La magnitud del daño se puede reflejar en los 350 árboles caídos en el céntrico Godoy Cruz y los 215 ejemplares de buen porte en Maipú.

A todo esto, invita a la reflexión de cuánto será la verdadera pérdida económica en vides finas, ya que estas zona de Luján de Cuyo, con Perdriel, Chacras de Coria, Ugarteche y zonas aledañas como emblemáticas de alto nivel productivo para e Malbeck, cepaje líder en Mendoza.

Nada se sabe en estos días de los daños, tampoco se informa sobre las viñas no cubiertas con protección, que seguro sufrieron los embates de las precipitaciones y de los vientos Zondas fortísimos que soplaron.

Chacras con cebollas, ajos (en plena temporada) y tomate, sí han reportado pérdidas de importancia, por la alta humedad reinante y las pudriciones, el daño de piedra en algunos casos y el secado de plantas recién transplantadas por los vientos cálidos.