Para muchos turistas, el conocer las Cataratas del Iguazú es un viaje soñado. Tan fuertes son sus atractivos, que ya hay muchas consultas en las agencias de viajes sanjuaninas. Todos tienen como meta llegar a ese destino turístico que comparte Argentina y Brasil para la Semana Santa de la segunda quincena de abril.

Esta maravilla de la naturaleza se encuentra en la zona de la ciudad de Puerto Iguazú, que está en la región Nordeste de la República Argentina, a 300 kilómetros al Norte de la capital provincial, Posadas. Limita con Brasil y Paraguay por medio de la confluencia de los ríos Paraná e Iguazú.

Lugar turístico por excelencia, se da el mayor espectáculo de agua y selva que existe sobre la faz de la tierra por medio de las majestuosas Cataratas del Iguazú, "aguas grandes" en lengua guaraní.

Para quienes viajen por primera vez, hay que tener en cuenta que la región presenta un clima cálido subtropical húmedo sin estación seca, con temperaturas suaves y agradables de unos 25 grados centígrados de promedio.

El alto grado de humedad del lugar ocasiona precipitaciones que disminuyen las amplitudes térmicas y genera un continuo aumento de nubosidad.

Puerto Iguazú anualmente es elegido por millones de personas que se acercan para disfrutar de un entorno natural que estalla de múltiples formas. Es por eso que hacer excursiones y visitas al Parque Nacional Iguazú, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, recorrer los 275 saltos de agua de las Cataratas y conocer acerca de la exótica flora y fauna del lugar son las opciones más elegidas por sus visitantes.

En la ciudad se puede conocer los museos Mbororé y el de Ciencias Naturales, además de conocer el Hito Tres Fronteras y el Casino Internacional. Estos lugares son paseos obligados para los visitantes.

Desde Puerto Iguazú se organizan excursiones a Ciudad del Este (Paraguay), donde se encuentra una importante feria que comercializa productos artesanales y electrónicos. También salen otros paseos a Brasil para ver las cataratas con una nueva perspectiva.

Puerto Iguazú, un lugar para dejarse asombrar por la naturaleza en su máxima expresión de belleza.

Rodeadas por un marco salvaje y agreste de vegetación subtropical, las Cataratas del Iguazú brotan a 23 kilómetros de la desembocadura del río homónimo, alcanzando alturas que oscilan entre los 50 y 80 metros. Compartidas con el limítrofe Brasil, la frontera inaccesible se dibuja en la fabulosa Garganta del Diablo, el más importante de los 275 saltos que caen estrepitosamente en infinidad de cascadas.

Excursión nocturna

Se trata de una de las experiencias más deslumbrantes y encantadoras: apreciar las Cataratas del Iguazú bajo la luz de la luna. Mágica y aventurada a lo largo de todo su trayecto, la excursión que permite visitar el Parque Nacional Iguazú en horas oscuras, y que culmina con una vista indescriptible del paisaje.

Todo comienza al abordar el Tren Ecológico, a pocos pasos de la Administración del Parque. Entonces, el recorrido llevará hasta la Estación Garganta atravesando la selva en penumbras. Exaltación de los sentidos, misterio y adrenalina, todo resulta sorprendente y magnífico en esta expedición nocturna.