El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, promulgó esta semana la Ley 7.978 que establece que los "establecimientos de elaboración o envase de vinos, deben consignar origen del vino". 

 
La norma indica que "Todo establecimiento que elabore o envase vinos y/o bebidas espirituosas de naturaleza vínica, en la jurisdicción de la provincia de Salta, debe consignar obligatoriamente en cada envase el origen del vino, además de las menciones obligatorias estipuladas en la Ley Nacional 25.163 sus modificatorias, y su reglamentación" y añade que "el origen del vino será determinado por la zona o área geográfica de producción de la uva". 

 
Además, advierte que "la mención obligatoria consignada precedentemente, también será aplicable a los cortes de vino cuando los mismos contengan vinos cuyo origen no sea la provincia de Salta, debiendo en este caso indicar todos los orígenes". 

 
De acuerdo a la ley provincial, "la denominación deberá ser impresa en forma destacada en el etiquetado de cada envase" y será su autoridad de aplicación "el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, o el organismo que en el futuro lo reemplace". 
 

Además de las sanciones y multas previstas en el Código Procesal Civil y Comercial, los infractores a la nueva norma sufrirán la pérdida de las exenciones impositivas y otros beneficios otorgados.