La ganadería caprina en Cuyo siempre gozó de buenos deseos sobre su potencial, pero pocas personas o instituciones han trabajado seriamente en este tema y esta otra buena noticia de la semana.


Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO indagó sobre la conformación del "Clúster Caprino Región Cuyo-Zona Tripartita Arida-Semiárida" de mayor concentración caprina ubicada en el límite entre San Luis, San Juan y Mendoza, proyecto conocido como: "Implementación de la Biotecnología Reproductiva en Ganado Caprino".


Este proyecto se ejecuta bajo la dirección de la doctora Marcela Michaut, investigadora de la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza, en forma conjunta con su Instituto de Histología y Embriología -IHEM- y como co-director, el médico veterinario José Ángel La Malfa, investigador de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Católica de Cuyo, sede San Luis.


Según explicó La Malfa, quien es decano de Ciencias Veterinarias en la UCCuyo de San Luis, "colaboran mediante un convenio por Mendoza, la Dirección de Ganadería del gobierno de la provincia, la Fundación Coprosamen, laboratorios veterinarios, dependiente de la Dirección de Ganadería, Senasa, la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Coordinación de la UEP -unidad ejecutora provincial- de la Ley Caprina y Ovina de San Juan; los laboratorios privados de San Juan, el Ministerio de la Producción de San Luis y laboratorios privados de San Luis. Y obviamente, la pata fundamental: los pequeños productores de las tres provincias y comunidad aborigen (huarpe) de la región tripartita".

José La Malfa, UCCuyo



ACCIONES

Consultado por las acciones a desarrollar, el investigador indicó: "El objetivo general de este proyecto es aumentar la producción caprina de los pequeños productores minifundistas huarpes de la zona tripartita a través de la implementación de la biotecnología reproductiva. Lograr un equilibrio entre los volúmenes de producción y la sustentabilidad del medio ambiente para mejorar sus condiciones de vida. Aspiramos a conformar el "Clúster Caprino" de la región tripartita de Cuyo, siguiendo los principios contemplados en el paradigma de la Bioeconomía".


Pero además marcó como labores específicas en territorio:

  • Analizar y seleccionar los mejores reproductores machos y hembras de la región tripartita: para generar la primera camada o F1 de cabritos mejorados genéticamente de la Cabra Criolla. Al mismo tiempo se organizará a los productores minifundistas en talleres de capacitación. 
  • Mejorar la base genética mediante técnicas de reproducción asistida: que permitan mejorar el producto de las explotaciones de los productores caprinos a través de la obtención de crías en temporada reproductiva como en contraestación.
  • Evaluar el resultado de la intervención biotecnológica y transferir a los productores regionales el conocimiento generado: para unificar y mejorar la producción de la cabra "criolla" de la zona de cobertura.
  • Estas acciones se llevan a cabo en del Noroeste de San Luis, Noreste de Mendoza y Sudeste de San Juan, punto tripartito de la región cuyana conocido como Las Trancas", aclaró La Malfa. 


La labor demandará 18 meses en tres etapas para su ejecución: 

  • Analizar y seleccionar los mejores reproductores machos y hembras de la región tripartita durante 7 meses.
  • Mejorar la base genética mediante técnicas de reproducción asistida. Duración: 7 meses.
  • Evaluar el resultado de la intervención biotecnológica y transferir a los productores regionales el conocimiento generado. Duración: 4 meses. 



BENEFICIARIOS

"El proyecto comenzó en febrero del 2020 y se vio demorado por la pandemia, limitándonos a realizar las actividades de gabinete. A comienzo de 2021 comenzamos con las tareas de campo en la provincia de San Luis y San Juan, mientras que la Provincia de Mendoza, pudo dar inicio con tareas a campo hacia fines del año pasado", comentó La Malfa. 

  • El número estimado de productores minifundistas de San Luis es de 10, que abarca el paraje La Tranca, en su mayoría integrantes de la comunidad huarpe. 
  • En San Juan son unos 15 productores localizados entre la localidad de Encón como centro de referencia, donde también se encuentran integrantes de la comunidad huarpe Talquenca y Sawa. 
  • Mendoza estima trabajar con unos 15 productores distribuidos en una amplia zona denominada El Retamo y El Forzudo. 


"En conclusión, los destinatarios finales del proyecto son aproximadamente 40 pequeños productores minifundistas pertenecientes en su mayoría a la comunidad huarpe", indicó La Malfa explicando finalmente que "el financiamiento es del Ministerio de ciencia y Técnica de la Nación y como contraparte ambas instituciones universitarias: Uncuyo y UCCuyo San Juan y San Luis. La Administración del proyecto es realizada por la Unidad de Vinculación Tecnológica de la UCCuyo San Juan a través de la Secretaría de Investigación. 


EN NÚMEROS

4.270.000  es el monto total del proyecto en pesos. Lo solicitado a Mincyt $3.000.000 y las contrapartes aportan $1.270.000.