La Fundación Fortalecer Federación Agraria Argentina, junto a la Universidad Católica de Cuyo, organizaron el pasado 29 de abril el primer Seminario de Comercio Justo que se realiza en el país. El mismo fue denominado "Comercio Justo: Agregado de Valor y Desarrollo Sustentable".
Este seminario se desarrolló en el marco del convenio que oportunamente Fortalecer suscribió con la Universidad Católica de Cuyo, con el fin de impulsar de manera conjunta, en la región cuyana, el programa "Promoción de Sistemas Productivos Sustentables" (BID/FOMIN ATN/ME 12028-AR) que Fortalecer se encuentra ejecutando desde el año pasado.
El encuentro llevado a cabo en el Centro de Estudios Casa España, comenzó con las palabras de contador Alejandro Largacha Graffigna, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, refiriéndose al compromiso de la UCCuyo de llevar adelante convenios institucionales y, en este caso, la compatibilidad de esa vocación con las actividades que realiza la de Fundación Fortalecer.
Agregar valor
Por su parte la licenciada Liliana Canzanelli, coordinadora técnica del programa y en representación de Fundación Fortalecer, hizo referencia a esta organización de la Federación Agraria Argentina, mencionando su amplia trayectoria en apoyo a los pequeños productores rurales con actividades como asistencia técnica, comercialización asistida y capacitaciones. "Fundación Fortalecer vio en esta iniciativa una nueva herramienta para agregar valor al trabajo del productor y así contribuir a su desarrollo sustentable" comentó la licenciada Canzanelli acerca del Comercio Justo.
Pequeños productores, bajo la coordinación del licenciado Santiago Del Torchio, responsable regional de Fundación Fortalecer, comentaron sus experiencias con el Comercio Justo y respondieron todas las dudas de los asistentes acerca de cómo trabajar para conseguir este valor agregado para sus productos. Víctor Rearte y René Javier González de la Cooperativa Apícola Norte Grande de la provincia de Tucumán señalaron cómo los ha beneficiado trabajar bajo esta modalidad. "No hay que tener miedo a los cambios y esta es una buena oportunidad para empezar", señaló Víctor Rearte. Por otra parte, Pierre Smit de Bodega Mendoza Vineyards S. A., quien hace más de 5 años que trabaja con Comercio Justo, hizo referencia al compromiso social que genera producir bajo esta modalidad.
Para tratar el tema a nivel mundial, José Manuel Gómez, oficial de Enlace de la Fair Trade International Organizations (FLO), viajó exclusivamente desde Paraguay a la provincia de San Juan. En su discurso mencionó cómo se encuentra el mercado del Comercio Justo en el continente europeo, destacando el crecimiento del mismo a pesar de la crisis que sufren estos países desde el 2008. También realizó un recorrido por los países en donde se comercializan productos Comercio Justo indicando la aceptación que han tenido de parte de los consumidores. "El consumidor va por lo que hay detrás del producto", señaló.
