La buena noticia dice el Dr. Funes, es que más del 95% de los tumores son curables si se diagnostica a tiempo, cosa a la que ayudan enormemente las campañas de screening para la detección precoz de este cáncer.


El cáncer de colon y recto o colorrectal (CCR) es el tumor maligno que se desarrolla en la última porción del tubo digestivo (el intestino grueso) que está compuesto por el colon y el recto, y se produce como consecuencia de una compleja interacción de factores hereditarios y ambientales, explica el Dr. Funes, especialista en Coloproctología. 


En más del 80/90% de los casos de CCR se produce primero un pólipo (un crecimiento anormal de las células de la pared interna del intestino grueso) denominado adenoma, que puede crecer lentamente durante más de 10 años, y si no se detecta y extirpa a tiempo puede transformarse en un cáncer colorrectal. Cuando ya se desarrolló el cáncer, inicialmente, el tumor se localiza en la pared del intestino (fase temprana) y si no se detecta y trata a tiempo puede diseminarse hacia ganglios linfáticos u órganos vecinos o a distancia (hígado, pulmón) dando lugar a las llamadas metástasis, constituyendo las fases avanzadas de la enfermedad. 


El 90% de los cánceres colorrectales se producen en personas mayores de 50 años de edad y tiene una incidencia levemente mayor en hombres que en mujeres. Alrededor del 75% de los casos de cáncer colorrectal son denominados esporádicos, es decir que se desarrollan en personas que no presentan antecedentes personales, ni familiares demostrados de la enfermedad y, por lo tanto los factores dietéticos y ambientales estarían implicados en su causa. El resto de los cánceres colorrectales (alrededor del 25%) se producen en personas con riesgo adicional debido a las siguientes situaciones: antecedente personal de adenomas únicos o múltiples, cáncer colorrectal o enfermedad inflamatoria intestinal, y antecedentes familiares de CCR o de adenomas únicos o múltiples. El cáncer colorrectal (CCR) es el segundo cáncer más frecuente en nuestro país, representa el 11,8% del total de casos en ambos sexos, detrás del cáncer de mama (16,8%) y antes del de próstata (9,7%). Actualmente mueren 18 personas por día por esta enfermedad. Es inminente la concientización de realizarse todos los chequeos médicos y en especial la colonoscopia. De este modo, el especialista responde a preguntas básicas y que todos debemos tener presente:

¿Qué es el cáncer de colon?


El cáncer de colon es el desarrollo de células malignas en el intestino grueso. Se origina habitualmente de pólipos.


¿Cómo se detecta?


Hoy en día, gracias a los programas de screening colorrectal, que detectan sangre oculta en las heces, es posible encontrar un posible cáncer, diez años antes de que se convierta en un tumor. Esto no sólo multiplica las posibilidades de curación hasta en un 90% sino que permite que el tratamiento sea muy sencillo.

¿A qué grupo de población van dirigidas este tipo de pruebas?


A hombres y mujeres entre los 45 y los 70 años, contemplando además factores de riesgo tales como obesidad, tabaquismo, antecedentes familiares o personales de cáncer.
 
¿Quién debe realizarse una colonoscopia?


Se recomienda de manera rutinaria a los adultos de 45 años o más como parte del programa de detección del cáncer colorrectal. Los pacientes con antecedentes familiares de cáncer de colon o recto pueden realizarse la colonoscopia entre los 35 - 40 años. El médico puede recomendar también una colonoscopia si hay cambios en los hábitos de defecación o hemorragias que indiquen un posible problema en el colon o el recto. 

¿Es dolorosa la colonoscopia? 


No, es un procedimiento que se realiza con sedación, previa preparación colónica (limpieza), convirtiendo en un estudio ambulatorio.

¿Cuáles son los factores de riesgo?


* Hombres y mujeres mayores de 50 años sin antecedentes familiares.
* Hombres y mujeres con antecedentes familiares de Cáncer de Colon u otras enfermedades oncológicas como cáncer de útero, páncreas, riñón o estómago.
* Historia personal de pólipos colónicos.

¿Cuáles son los síntomas?


Muchos pacientes no tienen síntomas hasta un estadio avanzado. Pero hay que visitar al profesional en caso de:
- Dolor abdominal.
- Cambio en el ritmo evacuatorio.
- Sangrado digestivo y anemia.
- Pérdida de peso o apetito.


 ¿El estilo de vida influye en las posibilidades de padecer el cáncer?


A diferencia de otros tumores como el de pulmón, el cáncer de colon no tiene una relación tan directa con el consumo de tóxicos. Sin embargo, sí es cierto que es importante llevar una vida saludable para prevenirlo: hacer ejercicio moderado, tener una dieta baja en grasas y rica en fibra y verduras, y evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol. En lo que respecta al factor genético, este apenas tiene una incidencia del 1 al 3%.

Fuente: 
Dr. Carlos Javier Funes - Médico Cirujano - Esp. Coloproctología - MP. 4074
Clínica de La Ciudad y Hospital Marcial Quiroga