Panorama complejo para los intendentes electos de Jáchal, Iglesia y Calingasta tras su asunción el próximo 10 de diciembre. La incertidumbre por la continuidad de Casposo en Calingasta y el “efecto Veladero” en Jáchal e Iglesia tras el derrame en el valle de lixiviación en la mina iglesiana a mediados de septiembre, configuran los pilares de una encrucijada también atada al balotaje electoral. Es que según quién resulte victorioso de la contienda por la presidencia de la Nación el 22 de noviembre, también serán las definiciones en cuanto a la política minera.
Al día de hoy es Calingasta el departamento con mayor complejidad puesto que a fines de octubre Troy Resources, la firma operadora de la mina Casposo en ese departamento, presentó ante la Subsecretaría de Trabajo de la provincia un “Procedimiento Preventivo de Crisis” (PPC) según fuera confirmado a este medio por el intendente electo Jorge Castañeda. En la práctica este procedimiento representa un instrumento legal alternativo adoptado por las empresas a fin de evitar costos económicos y laborales. Es decit, es un mecanismo tendiente a prevenir despidos tempranos interviniendo el Ministerio de Trabajo como mediador frente a las partes. Instaurado el PPC, las partes no podrán ejecutar medidas contrarias, es decir, los empleadores no podrán despedir y los trabajadores no podrán ejercer medidas como huelgas o paros hasta la conclusión del mismo.
Así las cosas, al intendente electo calingastino sólo le queda esperar. “Es un tema delicado y estamos a la expectativa. Sé que aún así las regalías se siguen percibiendo porque así lo dicta la ley, lo que sí tengo entendido lo que estará en tratativas es el no aporte por un tiempo al Fondo Fiduciario hasta tanto mejore la situación y aportarlo luego con retroactividad. Pero bueno, ya son detalles que oportunamente deberá brindar la empresa, mientras esperamos definiciones porque ello también determinará nuestra política minera para el departamento y hay varios proyectos en ese sentido”, puntualizó Castañeda.
El Fondo Fiduciario al que hizo mención el calingastino es una figura mediante la cual el aporte del 1,5 por ciento de la facturación neta que tiene la empresa minera, va a una cuenta, se constituye el Fideicomiso y en la decisión de inversión participan la intendencia departamental donde está ubicado el proyecto, la empresa minera correspondiente, la Provincia y ahí se deciden las inversiones. Esta figura resulta de un acuerdo entre las empresas mineras y el Gobierno de San Juan e implica aun aporte voluntario con el que se concretaron varias obras en los tres departamentos.
En cuanto a Jáchal e Iglesia el presente minero centra su atención en las definiciones judiciales con respecto al derrame de solución cianurada en Veladero por la rotura de una válvula en el valle de lixiviación y de una compuerta que al momento del hecho no debería haber estado abierta. En consonancia, los intendentes electos de estos departamentos saben que sus acciones en materia minera estarán determinadas a futuro a partir de este hecho y de los resultados en la Justicia.
Al respecto Marcelo Marinero, intendente electo de Iglesia, comunicó a CUYO MINERO su posición de abstenerse de brindar entrevistas periodísticas hasta tanto no asuma oficialmente la intendencia. “Hablaré luego del 10 de diciembre, por ahora me preservo de hacer comentarios porque es un momento complicado para la minería”, explicó escuetamente Marinero, hermano del intendente saliente, Mauro Marinero.
El jachallero Miguel Vega, por su parte, expresó que la actualidad minera de su departamento es compleja por el impacto que en la comunidad tuvo el tema Veladero. “Todo está judicializado y esperamos que la Justicia actúe en consecuencia y a futuro se sabrá qué pasará con la empresa por lo acontecido”, dijo Vega. Aún así, adelantó algunas acciones vinculadas a la minería en su futuro rol como intendente, vinculadas a proyectos como la gestión para la instalación de un destacamento permanente de la Policía Minera en los yacimientos mineros, la gestión para la instalación en Jáchal de un laboratorio para el análisis del agua dependiente del OSSE, además del uso de los beneficios de las regalías para seguir sumando localidades a la conexión del acueducto de Huerta de Huachi, como lo es el caso de los distritos jachalleros Gran China o Tres Esquinas, entre otros, que tienen problemas con el abastecimiento de agua potable.

