Nos encontramos en un mundo en constante transformación, lleno de posibilidades y de incertidumbres. Nuestra sociedad vive hoy muchas tensiones y contradicciones que afectan al futuro de nuestros hijos. Para afrontarlas no bastan los buenos sentimientos, sino que debemos preguntarnos con qué recursos contamos. Pensamos que el instrumento más eficaz para la formación de las nuevas generaciones de padres e hijos es la educación, con toda su grandeza y profundidad. Así lo afirmó e ideó nuestro prócer, Sarmiento, cuando después de realizar el censo de 1869, reunió a sus ministros y dictaminó: "Ante los primeros datos del censo voy a proclamar mi primera política de Estado por un siglo: ¡escuelas, escuelas, escuelas!".

En la actualidad seguimos en busca de ideales para conformar esa sociedad que él soñó. Las opiniones de estos profesionales nos muestran datos de la realidad educativa actual, buscando siempre consensuar el camino correcto y lograr una buena calidad educativa.

Para tener en cuenta

1- El último informe PISA (test global que mide la calidad educativa en los países), la Argentina no sólo es uno de los países que más retrocedió en la última década en materia educativa, sino que además se encuentra por debajo de Chile, Uruguay, México, Brasil y Colombia.

2- Argentina ocupó el puesto 53 en comprensión de lectura, el 54 en matemática, y el 55 en ciencias. Cifras alarmantes.

3- En Argentina el 99% de los chicos de 6 años comienza primer grado, aunque casi la mitad no llega al secundario.

4- El rol de padres y maestros se puso sobre el tablero. La relación entre ellos pasa por un momento difícil. En el fondo hay una fuerte pérdida de gobernabilidad sobre la posibilidad de educar a los chicos.

5- Estamos frente a una sociedad en la cual entre los 15 y los 60 años todos queremos tener 20 años, todos queremos ser jóvenes, innovadores, creativos, esbeltos y seductores. El tema es que en la fila de los que deben hacer de autoridad, no quedó nadie.

6- Hoy la población entendió que la educación de calidad resuelve los grandes problemas sociales del país.

7- La alianza de la totalidad de los sectores por una mejor educación involucra a todos y los beneficios se reflejan en la sociedad en su conjunto. Así lo hicieron en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador. Eso es democratizar.