La fecha del terremoto de este año para los sanjuaninos a nadie se le borra, pero en especial para quienes están vinculados al campo, los hechos acaecidos entre los últimos días de febrero y los primeros de marzo tampoco.


Es que la tormenta de lluvia fue copiosa, especialmente para la gente de la zona entre calles 14 y 9, en el departamento Pocito, en las zonas de El Abanico, parte de la villa y el Quinto Cuartel. También afectó zonas de Sarmiento, Albardón y Rivadavia. A primera hora de la mañana, una intensa creciente sorprendió a los vecinos de Pocito. El agua cubrió la calle Aberastain entre calles 18 y 11. Bajó creciente por la calle 13. La gran cantidad de agua obstruyó el tránsito e incluso ingresó a algunas viviendas, lo que obligó a evacuar a varias familias. Tanto municipios, como Protección Civil y el Ministerio de Desarrollo Humano trabajaron en equipo para asistir a los damnificados.

CANALES rotos, obligaron al corte de agua de riego en la provincia. 


Juan Carlos Giménez, presidente de la Sociedad de Chacareros Temporarios, dijo a Suplemento Verde esta semana "hubo muchos agricultores seriamente dañados por ese grave accidente climático. El 2 de marzo fue terrible. Salimos a recorrer y había una gran cantidad de socios con cultivos perdidos por completo, en el caso de tomates, pimientos, berenjenas, zapallitos, acelgas, lechugas y otros. También Jorge Moral, que tiene invernaderos, perdió su producción. El agua desbordó todo. Hubo una destrucción masiva, por ello, la comisión directiva, reunida de emergencia, decidió apoyar con la preparación de 2 hectáreas gratis, con su maquinaria propia de la entidad, a cada socio chacarero afectado seriamente por este evento climático".


Luego dijo "sabemos que no es la solución, sólo la consideramos una ayuda, pero es el primer paso para recuperarse. Hoy esas chacras están sembradas y otras trasplantadas, y son unos pesos importantes de colaboración en momentos difíciles".


La entidad nuclea a 330 socios, y tiene 2.500 verduleros que diariamente van al mercado.


Unos 20 productores, aproximadamente, recibieron este acto de solidaridad, con un par de hectáreas preparadas de manera gratuita, por la entidad, utilizando sus implementos varios y equipos de tractores.