Look sanjuanino. La estación tiene forma y color similares al árbol de moras, una estética con impronta local que busca reflejar su origen sanjuanino.

Los municipios del Gran San Juan podrán contar a partir del 2020 con estaciones de carga solar en sus departamentos. El interés se despertó en las comunas a partir de la reciente inauguración de la primera estación de carga solar de la provincia y del país, creada por el Instituto de Energía Eléctrica (IEE) de la UNSJ. “Sería una estación adaptada al perfil de consumo de cada departamento y ubicada en puntos estratégicos del municipio, pero ya es un desafío para delinear el año próximo porque de momento nos concentramos en los resultados de nuestra flamante estación, sus resultados y cómo la usa la gente”, precisó Marcelo Molina, director del IEE.

La estación se inauguró recientemente en el marco del 46° aniversario del instituto y está ubicada en la entrada del mismo, por avenida Libertador. Sus creadores la llamaron ECSAVE I, acrónimo de Estación de Carga Solar Autónoma de Vehículos Eléctricos, ya que precisamente fue pensada para la carga de motos y bicicletas eléctricas, además de permitir la carga de celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos. “Está diseñada para que pueda cargar a tres motos al día, una moto con carga completa tiene autonomía para 30 kilómetros y en 20 minutos se puede obtener una carga para uso diario”, explicó Molina, quien precisó que en San Juan hay 100 motos eléctricas en uso, además de monopatines. Si bien estos vehículos aún no son tan masivos en la provincia e incluso en el país, se espera que la cifra se incremente en forma paulatina considerando el avance de las tecnologías amigables con el medio ambiente.

La motivación para el desarrollo de esta innovación tiene que ver con el potencial sanjuanino. En 2016 Molina realizó una especialización en Dinamarca vinculada a energías renovables. Estas estaciones son comunes en el país, pero hay un detalle: No posee la radiación solar que hay en nuestra provincia que además consta del mineral base que conforma los paneles fotovoltaicos. “Además de este potencial, la idea es que nuestra gente vaya incorporando estas tecnologías y se vaya acostumbrando a una realidad que de a poco se incorpora, la intención de traer esta idea a San Juan es que fuéramos pioneros”, comentó Molina. La estación llevó dos años de desarrollo, con algunas complicaciones vinculadas a su construcción que tuvieron que ver con contemplar los aspectos antisísmicos. Entre sus características, destacan los paneles de silicio monocristalino, que son los más eficientes para captar la radiación solar y constan de una vida útil de 30 años. “El silicio capta la radiación solar y la transforma en energía eléctrica que es contínua, parecida a la de las baterías de autos, luego la trnasformamos en corriente alterna, la de 220 volt que es la que usamos en los enchufes de las casas”, puntualizó la fuente.

Quince profesionales sanjuaninos participaron de la investigación para el desarrollo de este equipo que utiliza energía electrónica de potencia basada en silicio.

Con una moto

Para determinar indicadores vinculados al perfil de carga, el IEE comenzó a utilizar una moto eléctrica que cargan en la estación y que aprovechan para trámites de la institución.

Características

Ubicación: Avenida Libertador General San Martín 1109 Oeste, Ciudad de San Juan.

Horario de utilización: si bien funciona las 24 horas del día, el horario de disponibilidad será de 8 hs a 20 hs, señalando que la mayor radiación solar se consigue entre las 11 y las 16 en verano, período en el cual los vehículos son cargados únicamente con radiación solar (sin utilizar el almacenamiento interno). Posee almacenamiento interno para que incluso pueda trabajar también de noche, cuando no hay radiación solar.

Costo: las cargas de vehículos y de dispositivos se realizan libremente y en forma gratuita.