El organismo volvió a incertarse en el calendario de vendimia con acciones culturales y educativas. Brindó una capacitación sobre el mundo del vino, a cargo de sus propios profesionales.


El presidente, Martín Hinojosa; el vicepresidente, Hugo Carmona Torres; autoridades y personal del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) recibieron a las soberanas y embajadoras nacionales para compartir un desayuno especial con los presentes.


De esta manera, el INV vuelve a ser protagonista de las actividades oficiales de Vendimia. Así las soberanas, además de disfrutar del desayuno, realizaron una recorrida guiada por el Organismo y se les brindó la capacitación "Introducción al mundo del Vino", a cargo de los profesionales del INV.


Este año, considerando que no se eligieron reinas departamentales candidatas al cetro vendimial, se agasajó a las siguientes reinas y embajadoras: Reina Nacional de la Vendimia, Mayra Tous; Virreina Nacional de la Vendimia, María Eugenia Serrani; Embajadora Nacional del Sol, Lucía Ponce; Reina Nacional de la Tonada, Josefina Piñol Battaglia; Reina Nacional del Chivo, Agustina Rosales; Embajadora Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas, Sofía Kairuz y Embajadora para Todos, Melanie Ahumada.

En cuanto al rol del INV, Martín Hinojosa manifestó que "en este año de gestión hemos vuelto a posicionar al Instituto Nacional de Vitivinicultura en el rol protagónico que se merece, ya que ha vuelto a estar presente en las decisiones estratégicas de la vitivinicultura. Además de ser el organismo fiscalizador y rector del sector no puede dejar de estar presente en la promoción del vino."


Con respecto a la promoción del vino, el presidente del INV se dirigió a las soberanas y estimó que "el rol de ustedes es muy importante porque son jóvenes y queremos que los jóvenes se incorporen al vino, consumiendo en forma responsable. En este sentido, el trabajo de ustedes es muy importante porque pueden escuchar a los jóvenes e incorporarlos al mundo del vino, lo que nos permitirá festejar grandes cosechas porque está la posibilidad de vender toda la producción. Por eso, necesitamos que los jóvenes se incorporen al vino porque hemos perdido a muchos jóvenes en los últimos años".