El Presidente y el Vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa y Hugo Carmona, mantuvieron una reunión por videoconferencia con miembros del Consejo Profesional y Centro de Enólogos de San Juan y hacedores de la industria de esa provincia. 


Durante el encuentro, Martín Hinojosa invitó a referentes con el objetivo de dar a conocer el trabajo que se viene realizando desde el comienzo de la gestión y los objetivos en el corto, mediano y largo plazo. Durante el encuentro participaron: Marcelo Onofri, Felipe Azcona, Juliana Rauek, Vanesa Cassab, Marcelo Ureta, Eduardo Barceló, Carlos Carbajo, Pablo Martín y Abel Chiconi. 


Hinojosa expresó que el objetivo es conocer la situación y preocupaciones del sector de San Juan con el objetivo de facilitar todas las herramientas necesarias y agilizar procesos con el objetivo de apuntalar el consumo en el mercado interno y potenciar las exportaciones. 

Martín Hinojosa


Hinojosa y Carmona han vuelto a colocar al INV en un rol protagónico en la definición e implementación de políticas estratégicas del sector. Agregaron que se están agilizando procesos para facilitar la comercialización y fomentar, como en este caso, el diálogo entre referentes de la vitivinicultura e implementar tecnologías para eficientizar el uso del agua.


Las autoridades nacionales informaron a los enólogos de San Juan que se está trabajando para alcanzar los objetivos de su gestión y para ello ya se conformó la mesa de relaciones internacionales de la vitivinicultura y una agenda de trabajo de comercio externo.


Se destacaron las acciones para captar nuevos mercados como el fraccionamiento en lata, el vino de cercanía para vender directo en bodega y aquellas medidas con las que el INV apunta a mejorar la calidad como el mínimo de 85% de uvas tintas para la elaboración de los vinos tintos.


Hinojosa y Carmona enfatizaron que se debe trabajar en conjunto para que la vitivinicultura argentina pueda festejar grandes cosechas. 


Asimismo, los participantes de diversos sectores, como es el de pasas de uva, mosto, vino de garaje y vino fino indicaron a los representantes del INV las dificultades que ellos encuentran a la hora de comercializar y desde el ente se puso a disposición todo el equipo con el objetivo de ayudar a las diversas bodegas de San Juan a posicionar sus productos, tanto en el mercado interno como externo.