El Museo Interactivo de Minerales, Mumin, participa en Tecnópolis con una apuesta tecnológica dedicada al litio. Es así que este museo dependiente del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), participa en esta ocasión como soporte didáctico del stand de la provincia de Jujuy con su experiencia de realidad virtual centrada en los salares de Olaroz, Cauchari y Salinas Grandes - Guayatayoc.

Alternativa. Para quienes anden por Buenos Aires y quieran disfrutar de la experiencia virtual del litio, Tecnópolis queda en Av. Gral. Paz casi Constituyentes, Vicente López, y es de acceso gratuito.

 

“La idea es mostrar el salar y el proceso de separación de sales de litio para su exportación a través de nuestra experiencia 360º, en consonancia presentaremos en agosto nuestra plataforma virtual de carreras de bicicletas eléctricas a través de la cual nos interesa que los chicos interpreten la importancia del litio como fuente de energía”, explicó Pablo Boyanovsky, coordinador del Area de Comunicaciones del Segemar.

 

La plataforma interactiva tiene como concepto una carrera de bicicletas eléctricas en cuyo recorrido la recarga de energía podrá realizarse en un salar o en una planta de litio. Tras su presentación en la megamuestra, la plataforma será luego integrante de la muestra permanente del museo que inició la renovación de sus opciones durante el receso invernal, con una perspectiva que busca sorprender a los visitantes desde lo sensorial. Es así que habrá modificaciones y novedades de las estaciones permanentes como “Meteoritos”, “Sala de Volcanes” y “Sala de la Tierra”. “En la Sala de la Tierra ya hicimos algunos cambios como telescopios para que los chicos puedan ver las diferencias entre los distintos minerales, hay un espacio de trabajo con luz negra que genera un ambiente muy especial, esta es un poco la idea, generar sensaciones que hagan del momento algo novedoso y atractivo para los visitantes”, señaló Boyanovsky.

 

Asimismo la institución continúa con su proyecto “Mumin Móvil” su muestra itinerante a través de un tráiler por el país (Cuyo Minero contó en sus páginas sobre esta experiencia con mina Gualcamayo como uno de los atractivos). Ya hay agenda completa para lo que resta del año: Del 8 al 11 de agosto el tráiler estará en el XX Congreso Geológico Argentino en Tucumán, de allí partirá hacia Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) donde el Segemar tiene un programa sobre cuencas hidrotermales y desde allí hacia la capital santiagueña para participar de un evento de producción para posteriormente recalar tres semana en Mendoza. Durante octubre, estará en Córdoba tanto en la capital como en distintas ciudades y en noviembre habrá regreso a Buenos Aires, para su participación de un evento en San Pedro.  “Continuaremos además con una serie de acuerdos con otros museos, ya hemos cerrado para marzo del año próximo uno con el Museo de Mineralogía de Quebec compartiendo nuestras muestras, otro con República Dominicana sobre una exposición de Ambar. Este es un poco la impronta que se busca desde la dirección del Segemar, generar nexos con otras instituciones, tener llegada puertas afueras del país y también recorrer el país para hacer conocer  lo que el Segemar tiene para ofrecer como institución científica”, cerró la fuente.

 

Según comentó el propio Boyanovsky, desde la administración del Segemar comandada ahora por Julio Ríos Gómez, lo que se busca es posicionar a la institución como un referente científico del Estado dentro del sector. En este sentido el Mumin cumple un rol fundamental como rama educativa y expositiva del organismo y la Secretaría de Minería de la Nación, para informar y concientizar al público sobre la actividad minera en nuestro país.

 

La experiencia 360º

Tal como fuera difundido por Cuyo Minero recientemente, la mina jachallera Gualcamayo fue el yacimiento elegido para iniciar con las experiencias de realidad virtual que integran los atractivos del Mumin Móvil y así conocer el lugar como si fuera “in situ” con sus procesos y particularidades.  En septiembre será el turno para la toma de imágenes en un salar de Catamarca y a posteriori los equipos técnicos llegarán al sur del país. Para realizar las reservas del Mumin Móvil deberán escribir a mumin@segemar.gov.ar y recibirán detalladamente cada paso para que el Museo recorra su institución en cualquier provincia, sin costo alguno.