La semana pasada el precio del cobre cerró en 2,93 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres, con lo cual pudo recuperar levemente la caída sufrida el martes 8 de junio, cuando se derrumbó a su nivel más bajo desde octubre del año pasado: 2,76 dólares. Según informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el metal rojo se vio impactado por los actuales desequilibrios del mercado en dos sentidos: el temor de los inversores al riesgo y el fortalecimiento del dólar frente al euro.

Analizando la semana pasada surge que la libra de cobre comenzó el lunes 7 de junio con una cotización de 2,79 dólares para caer el martes a 2,76 y remontar muy levemente el miércoles hasta los 2,85; se mantuvo en ese nivel el jueves y cerró el viernes a 2,93.
En lo que va de 2010, el precio de la libra de cobre ha caído progresivamente: en enero se mantuvo en 3,35 dólares, en febrero 3,10; en marzo 3,38; en abril 3,51 (su pico más alto); en mayo 3,10; y en junio 2,90. Esto arroja un valor promedio de 3,26 dólares para el semestre.

Comparando el mes de junio del corriente, con iguales meses de 2008 y 2009, la libra de cobre exhibe una línea decreciente con un repunte todavía parcial: 3,74 dólares, 2,27 y 2,90. La conclusión es evidente. El metal industrial por excelencia no pudo recuperar los niveles previos a la crisis internacional.

Según el informe de Cochilco, la cotización del cobre en los próximos 200 días debería moverse entre el piso de 2,94 y el techo de 3,04 dólares por libra.

Dato alentador

Sabido es que el comportamiento de la economía china (y del sudeste asiático en general) funciona como termómetro de la actividad industrial y por lo tanto, marca la demanda posible de cobre como insumo esencial para el sector.

Las cifras de exportaciones totales de China, sorprendieron al mostrar un aumento de 48,5 por ciento durante mayo, respecto al mismo periodo del año anterior. Su volumen de importaciones totales se incrementó en 48,3% para el mismo periodo. Las importaciones de refinado y productos hacia ese país alcanzaron 396.700 toneladas métricas durante mayo, lo que significó una caída de 9,1 por ciento respecto del mes anterior. A pesar del descenso, este valor se ubicó muy por encima del promedio histórico para el quinto mes del año.

Por otro lado, la producción chilena de cobre en el primer cuatrimestre se incrementó un 3,7 por ciento comparando con el mismo período del año anterior, según Cochilco. El aumento de los volúmenes se debe a la recuperación del proyecto Escondida y a la mayor producción en Collahuasi, entre otras. En Candelaria y Cerro Colorado ocurrieron los mayores descensos.