La educación agropecuaria pública de gestión privada tiene un importante testimonio de entrega en el equipo docente y no docente del Colegio "Jesús de la Buena Esperanza" de educación secundaria con orientación agrotécnica, del departamento Calingasta. 


Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO entrevistó a su directora, la docente Carina Beatriz Jofré, a fin de conocer cómo sortean la pandemia y el esquema impuesto por el aislamiento social obligatorio consecuente y preventivo de la Covid-19.


Según relató la directiva, "con la angustia de conocer las medidas que se anunciaron a nivel nacional sobre el inicio de la Cuarentena Social y Obligatoria, nos comunicamos de manera inmediata, como equipo directivo. Es que si bien nosotros no debíamos salir, el Sector Didáctico Productivo Las Tres Marías, debía seguir asistiéndose por todo lo que significa para la educación técnica y el cariño que sienten alumnos, docentes y toda la comunidad barrealina y departamental, por ese lugar". 


Y continuó relatando que como muchas escuelas, "en ese momento, el coordinador general de enseñanzas prácticas elaboró un calendario de guardias para que se pudiera cuidar aquello tan valioso que es para todos, esperando implementarlo en cuanto estuviesen los instrumentos legales necesarios, que no demorarían en llegar".

A CONTRA RELOJ
 
"Este plan se puso en marcha con el aval correspondiente, pero fundamentalmente con el acompañamiento de los instructores y docentes del sector didáctico productivo Las Tres Marías, que cuenta con tres hectáreas para el desarrollo de las labores prácticas, didáctico productivas, quienes son los que día a día aportan muchas horas de su tiempo en esta hermosa tarea", indicó Jofré. 


Para ello se organizaron: "la comunicación de este calendario se realizó a través del grupo de whatsapp, previo a la cuarentena. Este grupo luego de decretarse la misma, también de contención entre nosotros mismos". 

COMUNICADOS

"La información que se daba y da en ese grupo iba desde qué y cómo se debía regar el día que tenemos el turno de riego, así como noticias del nacimiento de 12 lechoncitos y dos borregos, las cuales cargaron de energía y alegría al personal", relató la docente. 


"Motivación más que suficiente para seguir adelante y con más fuerza aún. También se realizaron y realizan tareas tales como limpieza de conejeras, alimentación de animales, riego de cultivos, mantenimiento de áreas productivas, industrialización de carne porcina y limpieza estructuras edilicias de talleres y entre otras tareas", explicó la directora.

El nacimiento de cerdos y borregos fue un aliciente motivacional para la comunidad educativa.



CALIDAD CERTIFICADA

Orgullosa de su comunidad educativa toda, Carina Beatriz Jofré comentó: "El Colegio Agrotécnico Jesús de la Buena Esperanza, es una institución que certifica Calidad Educativa según Normas ISO 9001:2015 desde el año 2012, siendo la segunda escuela agrotécnica de la región en certificar". 


Cabe recordar que este establecimiento está ubicada en Barreal, "localidad distante unos 230 kilómetros de la ciudad de San Juan, en el valle de Calingasta, entre la Precordillera y la Cordillera de los Andes, con temporales y numerosas alertas meteorológicas de vientos fuertes y temperaturas de hasta 11 grados bajo cero,por lo cual las guardias mínimas y turnos rotativos que se hacen son muy duros, pero se hacen con la responsabilidad que se merece la actividad educativa agrotécnica en zonas de área de frontera". 


Y a modo de conclusión Jofré marcó fuerte: "Todo esto se realiza para que los alumnos, al momento de regresar a clases, se encuentren con zonas productivas en perfecto estado y tengan los recursos necesarios para realizar las prácticas y así desarrollar diferentes capacidades".


MÁS INFORMACIÓN

> Colegio Jesús de la Buena Esperanza
Pte. Roca entre Cruvellier y Las Heras 
Barreal, San Juan, Argentina
Tel: 02648 44-1331