El consumo de vino fue noticia en 2020 con crecimiento en el mercado interno y el externo, hecho que pone esperanza en mejores precios de la uva para este 2021. El INV y el gobierno provincial jugaron un importante rol desde el sector público.


"Fue un año difícil donde entramos en cuarentena en medio de la cosecha y sin embargo gracias al trabajo del sector público y privado, aplicando protocolos, se pudo llegar a fin de la vendimia sin problemas en abril. De acuerdo a los objetivos propuestos por el ministro de la Nación, Luis Basterra, pretendimos volver a darle un rol protagónico al INV, porque tiene estructura y cuenta con un recurso humano profesional destacado y es además una institución ejemplo en el sector vitivinícola", expresó Hugo Carmona Torres, quien este año, a propuesta del gobernador Sergio Uñac, fue designado por el gobierno de Alberto Fernández como vicepresidente del organismo, acompañando al titular, el mendocino Martín Hinojosa.


Lo cierto es que los argentinos volvieron a elegir al vino como la bebida en sus mesas, con un nivel de consumo que estará por los 940 millones de litros anuales, una cifra que nos vuelve al consumo del año 2016.


El funcionario explicó que "en este año se destaca el alto incremento del consumo de vino en botellón de 1 a 1,5 litros que creció un 37 %. También volvió la damajuana con un 15 % de incremento y un envase que debutó muy bien fue la lata de aluminio que estuvo cercano al millón y medio de litros (algo así como más de 4.5 millones de latas). El que perdió terreno fue el tetra brik con un 3,5 % abajo. Lamentablemente los espumantes también cayeron un 15 % debido a que es un vino para fiestas y ocasiones sociales y tuvo mucho que ver a que estuvieron cerrados gran parte del año los bares, hoteles y restaurantes". 


Respecto al mercado externo el funcionario nacional explicó que "Argentina tuvo un crecimiento en sus exportaciones de 400 millones de litros de vinos, un crecimiento del 35 % en volumen, saltando del puesto número 11 al 8 en el ranking de exportadores mundiales de vino. En pandemia, sólo Italia, Nueva Zelanda y la Argentina crecieron en su comercio exterior de vinos. Desde el primer día de inicio de la pandemia el INV ha facilitado y desarrollado acciones que eviten trabas y demoras en las exportaciones de los productos vitivinícolas, trabajando en conjunto con bodegas y entidades del sector".


"En este sentido tenemos que esperar buenas perspectivas para sostener este incremento de consumo, cuidando de manera muy especial a los productores para que con precios justos puedan seguir manteniendo sus fincas y dando trabajo rural. Las políticas del gobierno de San Juan en conjunto con el Gobierno Nacional apuntan en ese sentido, protegiendo de manera muy especial a los pequeños y medianos viñateros y bodegas, brindando toda la información y apoyo necesario para el desarrollo del sector vitivinícola", dijo finalmente el vicepresidente del INV.