Desde el Área Comunicaciones de Barrick respondieron una serie de preguntas de CUYO MINERO acerca de cómo se actuó con la notificación del incidente, y qué plazos de cumplieron. A continuación, la versión de la compañía.
-Según el protocolo, la empresa Barrick, ¿a quién debe informar inmediatamente luego de sucedido el derrame? ¿Quién es el organismo gubernamental o no gubernamental al que se le notifica inmediatamente?
-Barrick, ante la detección de un incidente, y teniendo en cuenta la naturaleza y características del mismo, lo notifica a las autoridades provinciales correspondientes siguiendo el procedimiento establecido por la normativa vigente. La Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, dependiente del Ministerio de Minería, es el organismo de control de todas nuestras actividades al que siempre y en todo momento se le comunica todo lo que atañe al funcionamiento de la mina Veladero.
-¿Cómo procede dicha notificación?
-De acuerdo al procedimiento establecido, se le da aviso inmediato al Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero. Dentro de las 48 horas hábiles, se debe notificar formalmente por escrito al Ministerio de Minería.
– ¿Este protocolo se cumplió el pasado 8 de septiembre? ¿Se notificó inmediatamente luego de haber ocurrido el derrame?.
-El día 8 de septiembre reportamos a las autoridades correspondientes el incidente ocurrido dentro del valle de lixiviación. Como siempre brindamos la información disponible y nos pusimos a disposición de las autoridades para los controles pertinentes. Desde ese momento intensificamos nuestros monitoreos medioambientales de agua superficial y subterránea, sin detectarse anomalías.
-¿Cuál es el procedimiento a seguir que se llevó a cabo ese día?
-El procedimiento aplicado se denomina PADE (Plan de Acción Durante Emergencia). Lo que buscamos como compañía es colaborar con las autoridades provinciales a fin de asegurar la integridad y la seguridad de las instalaciones en Veladero tan pronto como sea posible.
