La encuesta de Expectativas de Empleo para el cuarto trimestre de 2012 fue realizada a una muestra representativa de 810 empleadores en Argentina. A todos los participantes se les preguntó: "¿Prevé usted que el nivel de empleo en su empresa se modificará en el próximo trimestre que termina en diciembre de 2012 en comparación con el trimestre actual?".
Según este interesante informe suministrado por el gerente local de la empresa de recursos humanos Manpower, "los empleadores en Argentina reportan modestos planes de contratación para el cuarto trimestre de 2012. Con un 12% de ellos que espera que sus dotaciones aumenten, un 9% que predice una caída y un 78% que no espera cambios, la Expectativa Neta de Empleo se ubica en +3%".
A lo largo de este reporte usamos el término +Expectativa Neta de Empleo+ para denominar al valor que surge de tomar el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en las contrataciones y restarle a éste el porcentaje de empleadores que espera una disminución del empleo en su lugar de trabajo en el próximo trimestre.
Trimestralmente, las perspectivas de empleo son 4 puntos porcentuales más débiles. Respecto del mismo periodo de 2011, los empleadores reportan una considerable caída de 14 puntos.
Con ajuste estacional, la Expectativa Neta se ubica en +4%, y es la más débil desde la reportada para el cuarto trimestre de 2009. Las perspectivas de empleo muestran una caída trimestral de 4 puntos porcentuales y una anual de 14 puntos.
Es importante destacar que los comentarios en las siguientes secciones de este documento están basados en información ajustada estacionalmente salvo que se indique lo contrario.
Por región
Los empleadores en 4 de las 6 regiones prevén un incremento en sus dotaciones durante el cuarto trimestre de 2012. Los planes de contratación más optimistas pueden observarse en la Patagonia, en donde los empleadores reportan una Expectativa Neta de Empleo de +22%. El resto de las regiones se comportaría así:
*11% más para los empleadores en el NEA.
* En el NOA como en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en donde las Expectativas Netas se ubican en +7% y +5% respectivamente.
* En Cuyo, con una reducción en la Expectativa Neta del -4% y en la región Pampeana, en donde el indicador se ubica en -2%.
Cuyo
Con una Expectativa Neta de Empleo de -4%, los empleadores de Cuyo prevén una apagada actividad de empleo para el cuarto trimestre de 2012. La Expectativa Neta es la más débil reportada en la región desde que la encuesta comenzó a hacerse en el primer trimestre de 2007, con una caída trimestral de 7 puntos porcentuales. Interanualmente, las perspectivas de contratación sufren un fuerte debilitamiento de 27 puntos.
De acuerdo a información sin ajuste por estacionalidad, los empleadores esperan un flojo ritmo de contratación para los próximos tres meses. La Expectativa Neta es levemente más débil que la del trimestre anterior, aunque muestra una fuerte caída interanual.
Sector
Los empleadores en 6 de los 8 sectores económicos pronostican un incremento en su dotación durante el cuarto trimestre de 2012. Los planes de contratación más optimistas son reportados en los sectores de Administración Pública y Educación y en el de
Servicios, con Expectativas Netas de Empleo de +9% y +8% respectivamente. Se esperan algunos incrementos de dotación en el sector de Manufacturas, en donde la
Expectativa Neta se ubica en +6%, y en los sectores de Transportes y Servicios Públicos y de Comercio Mayorista y Minorista, con Expectativas Netas de +5%.
Por otra parte, los empleadores en el sector de Minería y Construcción dan a conocer un indicador negativo de -4%.
Trimestralmente, las perspectivas de contratación se debilitan en 7 de los 8 sectores económicos.
Las caídas más destacables, de 12 y 11 puntos porcentuales, se reportan en el sector de Minería y Construcción y en el de Agricultura y Pesca respectivamente.
Agricultura
Con una Expectativa Neta de Empleo de 0%, los empleadores prevén un mercado de trabajo sin cambios para el cuarto trimestre de 2012. La Expectativa Neta es la más débil reportada desde el tercer trimestre de 2009, con unas considerables caídas tanto trimestrales como interanuales de 11 y 19 puntos porcentuales respectivamente.
En base a la información sin ajuste por estacionalidad, puede verse que los empleadores reportan inciertas intenciones de contratación para el próximo trimestre.
La Expectativa Neta cae moderadamente cuando se la compara con aquella del trimestre anterior, y es considerablemente más débil que la pronosticada para el mismo período de 2011.

