En los lugares comerciales de producción de plantines de melón aseguran que este año se han pedido un 5 a 10 % más de unidades, respecto del año pasado, fundamentalmente del blanco temprano, que es el 90 % del total, el resto algunos escritos y otros muy puntuales. Esto indica ya una tendencia alcista.

Por otro lado los agricultores aseguran, que, si bien a muchos los han afectado imprevistos como la crisis hídrica que afecta toda la provincia y provocó mermas, las heladas que retrasaron la entrada de esta hortaliza en el mercado nacional, los vientos Zonda que asimismo dañaron varias hectáreas recién implantadas y las últimas precipitaciones en fechas clave de ventas, el sector sigue siendo atractivo cuando la mercadería ofrecida es de calidad.

Esa semana, con la intención de dar a conocer a nuestros lectores de la situación de esta cucurbitácea, ofrecemos un resumen de opiniones de gente vinculada y datos actualizados.

Oscar Vargas, de Vivero Fitotec Srl indicó a este suplemento que se comenzó con buena intención de pedidos, algo superior al año 2009/10, bien temprano, para las zonas clásicas de producción, es decir Pocito, Angaco, Sarmiento, San Martín y otros menores en relevancia. Siempre blancos tipo Sun Dew y derivados, de distintas compañías semilleras.

Por su parte, los hermanos Pastén de Carpintería, que trabajan varias fincas de esa localidad y embalan en puestos cercanos a la Ruta Nacional Nº 40, agregaron que están comercializando desde antes de las fiestas con buen resultado en el mercado mendocino, en distintas ferias y puestos, con Salmon Dew y otros precoces. Las cajas estuvieron en valores de entre 30 y 40 pesos, según calibre, cantidad y tipo de comercialización. Indicaron que es una alternativa interesante para el productor sanjuanino. Este año se defendió el producto mejor que otros años, explicó Marcelo. Es una actividad muy dinámica, pero este año anduvo bien, dijo Esteban.

Empaque en el cerro

Cerca de la Costa Canal, en la entrada misma de Pocito por el oeste en varias fincas trabajan los hermanos Almagro, todo tipo de hortalizas, y durante todo el año.

En el momento de nuestra visita, Rodolfo nos aseguró que este año va bien el melón, a pesar de todos los inconvenientes de clima, economía y gente.

Destacó que +nosotros tenemos muchos años de trayectoria y gracias a Dios estamos vinculados directamente a los supermercados, de manera que la realidad es diferente a la del productor común. Mandamos nuestros melones a Buenos Aires, a los súper. Haciendo un poco de memoria, comenzamos esta temporada de cosecha para el día 23 de noviembre, algo tarde de lo que queríamos, pero los fríos nos afectaron en primavera. Hicimos sobre todo Sun Dew, también Salmon Dew y algo de Packstar, que anda muy bien. El temprano, si es de calidad, se venden muy bien. En esta fecha, que empieza a caer la etapa de ventas, estamos bien. De $ 40 a $ 50 la caja, de entre 6 y 8. Hubo muchas salidas en Navidad, y en promedio anduvimos entre $ 30 y $ 40. Ahora se mantienen los clientes, sobre todo si se venden las cajas bien presentadas a los supermercados.

Finalmente mencionó que en esa finca de Pocito, recientemente se había terminado de cosechar un cuadro con riego por goteo que anduvo muy bien en rendimientos, y que no sufrió ni la crisis hídrica ni daños por agentes climáticos.

Como complemento, Rodolfo Almagro expresó que en este momento también están mandando ciruelas a Buenos Aires, con algo de falta de tamaño, pero precios interesantes, de $ 40 a $ 50 la caja de 10 kilogramos.

Es un año difícil, en el que los agroalimentos que se obtengan valdrán, pero costará mucho llegar a obtenerlos.