LOTES de semilla de temporada. Empresas extranjeras multiplican en San Juan así. 

Dentro de las mejoras destacables en los últimos años, a nivel tecnológico en Cuyo, en manejo a campo de lotes de producción de simientes, figura el método "semilla a semilla". O "seed to seed" en inglés. 


Actualmente, una considerable cantidad de semilla es producida por este sistema. Es que produce buen rendimiento por hectárea y es más económico que el tradicional a través de bulbos madres.


Primero comenzó el INTA haciendo ensayos con variedades nacionales, y luego los productores lo incorporaron. Las empresas extranjeras, cada año van aumentando la superficie utilizada bajo este sistema, porque se logra semilla en una temporada y no en dos, y por el ahorro de tener que obtener los bulbos madres, con el costo que ello conlleva. Se pasa de semilla, o plantín, a semilla, directamente. Se basa en lograr la floración de las plantas por la acumulación de horas frío, sembrando las variedades fuera de la época normal de siembra. En la Argentina es utilizado con buen éxito en San Juan y Mendoza, dependiendo la obtención de altos rendimientos de semilla de las condiciones climáticas del año en particular.


Y en este tema, hay que citar a especialistas que ya se fueron, pero dejaron su enseñanza y experiencia. Antonio Raúl Acosta, genetista de la EEA San Juan del INTA, con sede en Pocito, ya lo destacaba en 1989, en una edición especial de un libro realizado para la FAO, denominado "Manual de Producción de Semillas Hortícolas". 


El decía que el cultivar Angaco INTA, cuya época normal de siembra para producir bulbos es del 15 de febrero al 15 de marzo, con este método se debe sembrar desde el 15 al 20 de diciembre. De esta forma la planta se desarrolla en el verano, llegando al otoño con un tamaño aproximado al que se obtiene en el almácigo (25 cm de largo por 5-8 mm de grosor). Para el cultivar Valcatorce INTA la siembra se realiza en enero- febrero si es directa a campo o en diciembre si es en almácigos.


Estas plantas continúan creciendo en el invierno sin formar el bulbo y en la primavera se produce la floración.


Este sistema es aplicable en nuestras condiciones a otras especies bianuales, como zanahoria y acelga según los expertos Jorge Lona y José Crnko. En San Juan se ha constatado que los mejores rendimientos han requerido de 1.250 a 1.400 horas de frío (horas con temperaturas inferiores a 7 ºC).


Por otra parte, como la siembra se realiza en pleno verano, con alto consumo de agua y problemas con malezas, se han realizado siembras en almácigos (en vez de siembra directa a campo) con trasplantes tempranos, obteniéndose buenos resultados.


Tanto en la siembra directa como en el trasplante, la plantación debe ser muy densa, ya que con este método cada planta emite solo una vara floral (raramente dos). En consecuencia, para obtener buenos rendimientos de semilla, la cantidad de flores debe ser similar a la del método semilla-bulbo-semilla, teniendo en cuenta que en este último método cada bulbo puede emitir de 3 a 10 tallos florales. se utilizan densidades entre 250.000-500.000 plantas/ha.

En números 

* Preparación del terreno.


* Siembra: -Directa: se necesitan entre 2- 2,8 kg de semilla por hectárea, y se siembra en surcos a 80 cm. Valcatorce INTA, 2da. Quincena de enero- 1ra de febrero, Angaco INTA, 15-20 de enero.


Almácigo: 175 m2/ha, Valcatorce INTA y Angaco INTA, 1ra. Quincena de diciembre.


* Trasplante: 70-80 días después de la siembra, en hileras distanciadas 0.8-1.0 m entre sí, dejando 6-7 cm entre plantas.


* Herbicidas: se pueden utilizar herbicidas de presiembra, premergencia y postemergencia en siembra directa y de postemergencia en trasplante.


* Tareas culturales: Aporque. Fertilización, base y posterior. 18-46-0 localizado; luego uno nitrogenado. Control de plagas y enfermedades.


* Riegos: Frecuentes en siembra directa hasta la emergencia de las plántulas, luego espaciarlos cada 7-10 días. No debe faltar agua en floración y cuaje.


* Polinizadores: colocar 4-6 colmenas/ha.

* Cosecha: cuando 5-10% de las umbelas presentan cápsulas abiertas.

En cifras

1989 Acosta publica su libro para la FAO, donde especifica las ventajas de este método.


2 a 2,8 kilos de semilla se necesitan para sembrar una hectárea, en nuestras condiciones.

1.250 a 1.400 horas frío dieron los más altos rendimientos por hectárea, en la región cuyana.

175 metros cuadrados son necesarios, de terreno, si se quiere hacer almácigos para 1 ha.