"No se puede investigar aislado del mundo productivo", enfatizó la doctora Claudia Sánchez en su visita a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO.


Foto: Lic. Adrián Alonso

La biología molecular avanza en el mundo generando agregado de valor a la producción alimentaria mundial y es en el ámbito donde doctora Claudia Verónica Sánchez, ex periodista de Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, desarrolla sus investigaciones.

Actualmente vive en Lisboa, capital de Portugal, y trabaja en el Centro de Investigación en Agricultura y Veterinaria. Cabe destacar que en el año 2003 recibió el premio a la mejor tesis doctoral en biología molecular otorgado por el Príncipe de Asturias por la utilización de levaduras de quesos asturianos como herramientas biotecnológicas, específicamente vectores de clonación. En un interesante dialogó consignó lo siguiente durante su reciente visita a San Juan:


- Muchos ven una fruta o una verdura e imaginan un producto de escaso valor agregado..., ¿qué le dices a la gente al respecto?

- Sí, es común este tipo de percepción cuando en realidad no es así. Hay mucha investigación y desarrollo detrás de cada alimento. Mucho trabajo previo a la preparación del suelo o siembra.
Esto se nota mucho en Europa. En buscar incluso aliados en la etapa de investigación, porque cada vez los mercados son más cuidadosos en cuanto al aspecto externo de los frutos.
El consumidor es cada vez más exigente en cuanto a color y cantidad de azúcar en los frutos. Todo esto exige investigación y conocimiento, especialmente para los grandes productores con producciones intensivas y fuertes demandas de nutrientes, aprovechar la intensidad solar y las condiciones edafo climáticas de cada sitio.
Para todo ello hay un necesario reconocimiento de estar asociado a la parte de investigación.


- Tarea interdisciplinaria, ¿que te encuentra en qué desafíos profesionales?

- En estos momentos formamos parte de los equipos de investigación con líneas de estudio destinadas a intensificar el color de los frutos. Especialmente en manzanas.
Estamos estudiando sistemas de conducción en árboles para usar o eficientizar los sistemas de poda y cosecha mecánica y también aprovechar mejor aumentar la productividad o la calidad de los frutos.
Y también estamos trabajando en profundizar las alternativas más ecológicas a la producción de los frutos y con ello reducir el uso de agroquímicos en los cultivos.


- En este sentido es importante destacar el viraje de las grandes empresas productoras de agroquímicas hacia una agricultura más amigable con el medio ambiente...

- Exactamente. Estamos trabajando en colaboración con empresas como Bayer, Syngenta o Cropcience; quienes fueron en la búsqueda de experimentar los productos que están desarrollando para medir la eficacia en el campo y ver el aspecto de conservación.
También nos están requiriendo soluciones alternativas, hoy estudiadas solo en laboratorio, con el fin luego de; con aquellos ítem con mejores resultados, hacerlo luego paquetes tecnológicos de uso a gran escala.

- En el surgimiento de los temas de investigación, ¿ustedes los proponen desde el Estado a las empresas o viceversa...?

-Hoy existe una acción nuestra, obviamente, por proponer temas y difundir nuestra la labor. Pero hay una presión creciente de parte de las empresas directamente. Y es porque la exigencia de los mercados y el consumidor, cada vez más es hacia productos más "verdes" como les llaman, u orgánicos; las empresas necesitan tener alternativas de acción.
Y como cada vez más las exigencias y el control en cuanto a residuos de pesticidas permitidos a la hora de exportar o comercializar son mayores; y también más difícil homologar estos productos de síntesis químicas. En cualquier momento van a salir del mercado los productos que hoy usan y deben tener otra solución para los productores.


- Claro está en tu relato la importancia de una fuerte inversión en investigación y desarrollo como el caso de Uruguay, donde el 50% del presupuesto de su INTA lo aportan las empresas. ¿Qué ruido te hace la sustancial reducción presupuestaria del Gobierno nacional en Argentina para organismo como el INTA, INTI y Conicet entre otros...?

- Siento mucha preocupación. Así se hace verdaderamente difícil encontrar soluciones a los problemas concretos y actuales de la producción.
Veo que estamos caminando un poco contra el sentido en que están caminando los otros países con un sistema que se ha comprobado como camino a seguir, en el encontrar juntos, soluciones a los problemas del sector productivo agroalimentario.


- ¿Te imaginabas hace más de 20 años atrás cuando egresabas de Ciencias de la Alimentación de la UCCuyo estar dónde estás investigando?

- No, la verdad que no imaginaba estar investigando a este nivel y por ello estoy muy agradecida de Dios, mi familia y San Juan.


- Suplemento Verde está cumpliendo treinta años de vida... ¿Qué significó en tu carrera?

- Para mí fue una experiencias muy importante y fue lo que me abrió las puertas para tener contacto con este abanico de temáticas tan interesantes y de conocer las necesidades en cuanto poder ligar el área de investigación con todo lo vinculado a producción primaria. El Verde, sin lugar a dudas, fue un trampolín en mi carrera.


- Finalmente, vos recibiste mucho en lo educativo en San Juan, en tu caso de la UCCuyo, ¿cómo evalúas hoy las herramientas académicas y profesionales recibidas?

- Para mí fueron herramientas súper valiosas e importantes que espero no hayan cambiado y simplemente se hayan modernizado y continúen con ese nivel porque los conocimientos recibidos aquí fueron una base fundamental para conseguir lo que hoy tengo.
Las herramientas fueron muy buenas y el inicio muy importante para conseguir hacer lo que hoy amo y me gusta.