La Provincia de Santa Fe concentra en sus puertos volcados a la Hidrovía Paraná Paraguay el 75% de la salida de las exportaciones argentinas en volúmenes con fuerte incidencia en oleaginosas y sus deribados.
Además por un entramado de vías carreteras y férreas los puertos santefecinos se vinculan con la Región Centro y Región Norte, integrada por 13 provincias, que observan una participación del Producto Bruto Geográfico -PBG- de 19,5 mil millones de euros, representando el PIB nacional 2009.
Pero además la Hidrovía Paraaná Paraguay permite llegar ciudades de importante poder adquisitivo de Paraguay, Brasil y Uruguay.
Es una de las puertas del Este del Corredor Bioceánico por Agua Negra y a fin de estrechar vínculos, llegaron a San Juan el contador Héctor De Luca, vicepresidente del Puerto de Santa Fe, acompañado de Fernando Molinari del Ente Administrador portuario.
En nuestra provincia desarrollaron una nutrida agenda que incluyó la visita al Ministro de la Producción, licenciado Raúl Benítez, la Bodega Merced del Estero de Carlos Rodríguez y la empresa exportadora de pasa de uva de la familia Sánchez Alos. Los funcionarios santafecinos, acompañados de Raúl Vaca Viviani, editor de El Semanario del Comercio Exterior, expresaron al ministro Benítez su interés en la apertura del Paso de Agua.
Además, desarrollaron en la sede de la Unión Propietarios de Camiones de San Juan -UPROCAM-, un encuentro con la finalidad de estrechar vínculos para futuras acciones estratégicas conjuntas con vistas a capitalizar las oportunidades comerciales existenes en la cuenca de la Hidrovía Paraná- Paraguay, constituyendo un mercado real de más de 50 millones de habitantes, en el corazón del MERCOSUR.
A la reunión, organizada por el estudio Giner Alonso, asistieron además empresarios exportadores y entidades frutihortícolas, del ajo, las semillas, pasas, minerales y tomate industrializado.
Inversión millonaria
De Luca expresó durante el encuentro que ya han desarrollado el diseño de un proyecto de Inversión de unos U$S 150 millones que posibilitará construir un nuevo puerto en la Isla Mellados en un brazo de mayor calado que actual, comenzando en el 2011 con la primer etapa que implica una inversión de U$S 55 millones, cuyos fondos ya están asignados y provienen de los gobiernos provincial y nacional y el FONPLATA, así como aportes privados.
La Licitación Pública Nacional e Internacional para la Construcción, Concesión, Explotación y Mantenimiento de la Nueva Terminal Multipropósito del Puerto de Santa Fe sería a principios del 2011 con inicio de obra pasado la mitad del año.
En el nuevo puerto apuestan al transporte de minerales, fertilizantes y cargas generales entre otras cargas.

